IMSERSO

Qué pasa con los viajes del Imserso: el tiempo que se puede retrasar el inicio de la campaña

Casi un millón de viajeros del Imserso pueden verse afectados por la suspensión a Ávoris, la empresa encargada de organizar estos viajes.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2023 15:14 (Publicado 12.09.2023 15:05)

Qué pasa con los viajes del Imserso: el tiempo que se puede retrasar el inicio de la campaña
Qué pasa con los viajes del Imserso: el tiempo que se puede retrasar el inicio de la campaña | Oli Scarff/Getty Images

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes del Imserso para la temporada 2023/2024 tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan, por lo que hasta que el organismo emita un fallo no se pondrán en marcha las ventas del nuevo concurso, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LCSP.

Las tres empresas de turismo presentaron alegaciones a la adjudicación por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la totalidad de los tres lotes en los que se divide el concurso a Ávoris Corporación Empresarial para la temporada 2023-2024. Ahora, los recursos de estos tres consorcios pueden retrasar hasta tres meses la campaña 2023/2024, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas y cuya venta tenía previsto iniciarse entre mediados de septiembre y comienzos de octubre.

El tribunal tenía un plazo de cinco días tras la presentación de las alegaciones para "resolver sobre si procede o no el mantenimiento de la suspensión automática en los casos en que ésta se hubiera producido", según 'La resolución de adopción de medida cautelar' de la Secretaria General de TACRC publicada en la plataforma de contratación del Estado.

De acuerdo con el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión".

De lo que decida el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dependen una parte importante de los ingresos de las empresas turísticas, que verán paralizada una campaña que comenzaba en unas semanas pudiendo causar serios problemas a las empresas turísticas y originar incluso suspensiones de empleo.