Los precios de los alimentos mundiales alcanzaron en marzo su mayor nivel desde 1990 por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, estos últimos "en gran medida" a causa de la guerra en Ucrania, según ha informado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La guerra en Ucrania ha provocado un incremento acelerado en los precios de los alimentos, un mercado que ya sufrió un fuerte desequilibrio debido a la pandemia del coronavirus.
El mayor pico en tres décadas
La FAO ha advertido esta mañana que se ha alcanzado el mayor pico en el precio de los alimentos de las últimas tres décadas.
El índice de los precios de los alimentos de este organismo se situó en marzo de 2022 en los 159,3 puntos, un 12,6 % superior que en febrero, lo que representa "un salto gigante" que lo situó en un nuevo pico máximo desde su creación en 1990.
"Ucrania y la Federación Rusa juntas representan una tercera parte de las exportaciones mundiales de cereales"
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, señala que "Ucrania y la Federación Rusa juntas representan una tercera parte de las exportaciones mundiales de cereales, además Rusia supone un 55% de la producción de girasol y es un exportador clave de fertilizantes".
Los países de Oriente Medio y varias naciones asiáticas con gran población, como Bangladesh, son los más afectados debido a su fuerte dependencia de las importaciones de cereales procedentes de Ucrania y de Rusia.