Guy Ryder, director general de la OIT

La OIT alerta de que el paro juvenil puede ser un "estigma" para el futuro de los jóvenes

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ha advertido de que hacen falta medidas para que los jóvenes tengan un empleo estable y decente, y así evitar que tengan un "estigma" para toda su vida laboral.

David Robles

Madrid | 18.06.2015 13:14

Ryder reconocía su apoyo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el paro juvenil, en especial la garantía europea. Aún así, el director general de la OIT recuerda que la estabilidad en el empleo da a los jóvenes sentimiento de inclusión en la sociedad.

Por el contrario, la falta prolongada de trabajo durante sus primeros años en activo puede desconectarles del resto de ámbitos económicos, políticos o sociales. "Una generación de desempleados supone un precio demasiado alto para los jóvenes, que pierden motivación y competencias y que pueden arrastrar este estigma durante gran parte de su vida laboral", ha afirmado.

La OIT apuesta por la formación dual como respuesta útil a la inmersión de los jóvenes en el mercado laboral. También la CEOE pide aún más formación porque muchos puestos de trabajo no se cubren porque no se cumple el perfil.