Amor ha adelantado este dato durante la presentación del Barómetro del Trabajo Autónomo que señala que el 43,3 % de los trabajadores por cuenta propia cree que los cambios políticos en algunos municipios dañará la situación económica, mientras que un 14,2 % considera que la consolidará.
El Barómetro de ATA correspondiente al primer semestre de este año y elaborado en base a más de 1.000 encuestas a autónomos de España, señala que el 52,4 % de estos trabajadores se vio afectado por la morosidad pública o privada -un 3 % más que en el último semestre de 2014-.
De ellos, el 66 % tarda más de 90 días en cobrar sus facturas, cuando la ley marca un plazo máximo de 30 días para el sector público y 60 días para el privado.
A pesar de ello, casi la mitad de los autónomos, el 48,2 %, cree que su negocio mejorará durante los próximos meses de 2015 y sólo el 15,6 % cree que irá a peor. De esta forma, siete de cada diez trabajadores por cuenta propia cree que la economía está mejorando y que así continuará a lo largo de este año.
Además, un tercio de los autónomos ha tenido más ventas en los seis primeros meses de 2015 que en el periodo correspondiente de 2014, lo que, según Amor, "hace pensar que la mitad terminará el año con mayor volumen de negocio".
Entre quienes han mejorado su volumen de negocio, el 74,7 % ha notado un incremento inferior al 20 % y un 54,3 % por debajo del 10 %.
Asimismo, el 42,3 % de los encuestados piensa contratar algún trabajador los próximos seis meses o lo ha hecho ya durante este año. Por el contrario, el 26,6 % de los autónomos con empleados a su cargo prevé realizar algún despido en el próximo semestre.
La demanda de crédito descendió 1,9 puntos respecto a diciembre de 2014, de modo que sólo un 30,8 % de los autónomos solicitó liquidez a alguna entidad financiera. De ellos, se ha concedido el crédito al 59,7 %, un 6 % más que medio año antes.