AMENAZA A LAS BOLSAS EUROPEAS

Meloni rectifica y rebaja el impuesto a la banca tras el hundimiento de las bolsas europeas

El Gobierno de Giorgia Meloni limitará el impuesto extraordinario a los bancos al 0,1% de los activos, frente al 40% que proponía ayer como medida sorpresa.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2023 08:35

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una foto de archivo
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una foto de archivo | Europa Press

El Gobierno italiano presidido por Giorgia Meloni anunció ayer por sorpresa la aprobación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de los bancos del país en el ejercicio de 2023. En un principio, esta medida pretendía gravar con un 40% los beneficios bancarios, con el objetivo de destinar lo recaudado a ayudas para las familias italianas.

La noticia supuso un duro golpe para el sector financiero. Las bolsas europeas cerraron ayer con desplomes generalizados y la banca italiana perdió más de 9.000 millones de su valoración en Bolsa.

Ante esta situación, el gabinete de Meloni ha dado marcha atrás limitando la cuantía del impuesto, el cual tendrá un tope del 0,1% del activo total de cada banco.

Tope del 0,1% de los activos bancarios

En un comunicado, el Ministerio de Economía aclara que la medida propuesta, con el fin de salvaguardar la estabilidad de las entidades bancarias, prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total.

Este gravamen a los bancos se activará en los casos en que el margen de intereses registrado en 2022 supere el valor del ejercicio 2021 en al menos un 5%. Ese porcentaje se amplía al 10% si se comparan los resultados del 2023 con el año anterior.

A pesar de esto, el impuesto no podrá superar el 25% de los fondos propios del banco al cierre de sus cuentas en 2022, y deberá pagarse a lo largo de 2024.

La banca se recupera en bolsa tras las pérdidas de ayer

Los mercados han celebrado la rectificación de la medida que provocó perdidas bancarias de más de 9.000 millones en la bolsa. Esta mañana, la Bolsa de Milán ha abierto en verde, con un avance del 1,2%. Por el momento, las acciones de todos los bancos suben, pero sin recuperar las fuertes pérdidas del martes.

Finecobanklidera las ganancias a primera hora con una subida del 4,66%, seguida de Bmp (4,12%). Banca Popolare dell’Emilia Romagna y Banca Monte Paschi di Siena ganan alrededor de un 2,6%. También se apuntan avances Intesa Sanpaolo, Unicredit, Banca Generali, Banca Mediolanum y Mediobanca.

En España, los bancos recuperan hoy posiciones después de las pérdidas que sufrieron ayer contagiados por la caída de la banca italiana. Los mayores avances son para el Banco Santander, con un 1,8%, y el BBVA, con un 1,7% de cotización.

Una medida de "equidad social" para favorecer a las familias italianas

Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, explicó que se trata de una medida de "equidad social" porque la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha supuesto un aumento del coste del dinero para familias y empresas, "pero no ha habido una subida igual de rápida, diligente y significativa en cuanto a los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes".

Con el gravamen extraordinario a la banca, el Gobierno italiano esperaba recaudar unos 3.000 millones de euros que destinaría a ayudas para las primeras hipotecas de vivienda y a rebajar la carga fiscal de los ciudadanos. Sin embargo, con el actual límite del 0,1%, el Ejecutivo recaudará un tope de unos 1.800 millones de euros.