Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN DIRECTO

Suben pensiones, becas y pago de deuda

Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado las cuentas más austeras de la democracia con las que se pretende llevar a cabo un equilibrio entre los ajustes de gasto e ingreso, siempre a favor de los ingresos.

Sebastián Ibañez/M.Vázquez |  Madrid |  27/09/2012

Probablemente esta haya sido la reunión extraordinaria más larga e intensa del Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado las cuentas más austeras de la democracia, con un ajuste que según Montoro "responde a las necesidades de déficit".

Los intereses han aumentado un 34% lo que conlleva que el gasto de la Administración Central crezca para el 2013 en un 5,6%. Por ello el Gobierno espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias. El ministro de Hacienda ha añadido en su intervención que "los intereses se lo comen todo".

Tal y como adelantó el Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría confirmaba en la rueda de prensa que las pensiones se verán incrementadas. Además anunciaba que las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se verán incrementadas.

La vicepresidenta ha reiterado el objetivo de reducir el déficit y por ello la línea de actuación ha de seguir con el ajuste entre gasto e ingresos siempre en favor de los ingresos. Saénz de Santamaría ha anunciado que el gasto social supondrá el 63,6% de los Presupuestos Generales para 2013.

"Los intereses se lo comen todo"

La vicepresidenta ha confirmado también que se ha aprobado la puesta en marcha de una autoridad fiscal independiente que se encargue de controlar la transparencia. Se trata de un plan de reformas para el próximo semestre que persigue generar empleo y riqueza. La vicepresidenta ha dicho que será una [[LINK:INTERNO||||||autoridad fiscal]] encargada de anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y que controlará la transparencia en todo caso. La nueva autoridad presupuestaria, que tendrá un carácter independiente, supervisará los presupuestos de todas las administraciones y velará por el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

El Gobierno aprobará 43 nuevas leyes que tramitadas para lograr mejorar la competituvadad y crear empleo, es por tanto "la hoja de ruta de este Gobierno", que según la vicepresidenta combina el cumplomiento de las recomendaciones de los Consejos Europeos y de la consecuencia de tener un déficit excesivo. Una de las medidas en las que hará hincapié el Ejecutivo será en la de fomentar el ahorro de energía premiando el uso de [[LINK:INTERNO||||||vehículos eficientes]]. Su objetivo es retirar de la circulación vehículos de más de 12 años y así disminuir las emisiones de CO2. Supondrá menos de 35.000 toneladas de dióxido de carbono anuales menos.

Seguirdad Social
El Gobierno ha tocado por primera vez, el fondo de reserva de la Seguridad Social, en concreto 3.063 millones de euros, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería". En la rueda de prensa la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva.

 

En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios.

[[LINK:INTERNO||||||Loterías del Estado]] tendrán un nuevo gravámen. Los premios superiores a 2.500 euros correspondientes a los sorteos y apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo tipo del 20%, con el que se ingresarán 824 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de ley de medidas tributarias para 2013 y 2014 aprobado en Consejo de Ministros.

Asimismo, se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, que fue recuperado transitoriamente por el anterior Ejecutivo socialista, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales.

A la partida de ingresos se le sumará la cifra de 90 millones de euros por la eliminación de la Ayuda por deducción por compra de vivienda habitual.

La vicepresidenta del Gobierno tuvo que retormar la polémica sobre Cataluña en el turno de preguntas y lo ha hecho recurriendo a la legislación y diciendo que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán Artur Mas y ha añadido que el Gobierno "está dispuesto a usarlos".

La de este jueves son las segundas cuentas que saca adelante el Gobierno de Mariano Rajoy. En los primeros presupuestos el Presidente afirmó que presentaba "el Presupuesto más austero de la democracia" que en este momento se ven superados por las necesidades de reducción del déficit.