CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba los presupuestos más austeros

Un día después de la huelga general de su legislatura, el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros los presupuestos generales de 2012 que vienen marcados por la austeridad.

Miriam Villamediana

Madrid | 30.03.2012 07:16

Ya conocemos algunos datos, los ministerios recortarán sus gastos hasta un 15% o que no subirá el IVA aunque sí habrá impuestos específicos. El Consejo de Ministros explicará cuál es la hoja de ruta par reducir el déficit hasta el 5,3% exigido por Bruselas.

El Gobierno fijará el techo de gasto en poco más de 118.500 millones de euros, casi un 5% menos que hace un año. Para conseguirlo, los presupuestos generales para 2012 incluirán un recorte para los ministerios de al menos el 15%, y no del 12,5% inicialmente previsto. Lo que por el momento se descarta, es un aumento del IVA.

Frente a ello el Gobierno jugará con el impuesto de sociedades, eliminando algunas deducciones que hasta ahora utilizaban las empresas para pagar menos. Además, se podrían aumentar los impuestos sobre el tabaco. Aunque el Ministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado, que estas subidas serán "equitativas y temporales". Los presupuestos también confirmarán la congelación salarial a los funcionarios y el aumento de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

Luis de Guindos explicará hoy mismo al Eurogrupo estas medidas en Copenhague. Será en una reunión informal en la que España podría perder su puseto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, en favor de Luxemburgo.

Temas