Generación silver

Los mayores, al rescate del consumo ante las dificultades económicas de los jóvenes

La riqueza neta de las familias cuyo miembro principal tiene entre 55 y 74 años acumula casi la mitad de la riqueza neta. Son la generación silver, un colectivo llamado a mantener el consumo en época de crisis económica y alta inflación

ondacero.es

Madrid | 17.05.2023 12:05

Personas mayores haciendo ejercicio
Personas mayores haciendo ejercicio | Sinc

Las altas de tasas de inflación que todavía castigan a las economías domésticas de España es una de las mayores preocupaciones percibidas por los ciudadanos.

La situación económica preocupa, y mucho. Así, el barómetro de marzo de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi la mitad de los españoles (45,9%) encuestados considera que “la crisis económica y los problemas de índole económico” están entre las tres principales preocupaciones; siendo el primer tema de desasosiego para el 25,3% de los encuestados.

En una situación como la actual, quienes peor parados parecen salir son las familias jóvenes, que han visto incrementarse de manera muy notable el gasto en vivienda, tanto si están atados por una hipoteca (según la OCU, se han disparado en torno a 190 euros al mes por cada 100.000 euros de capital pendiente) como si viven de alquiler (con precios desorbitados en las zonas tensionadas).

Los silver, el mejor target para los anunciantes

Con esta perspectiva, es la llamada ‘generación silver’, aquellos que tienen más de 55 años, los que están tirando de la economía. El motivo es que -en términos generales, son personas con capacidad de ahorro en un contexto de altos tipos interés. Además, disponen de rentas elevadas (muchos por la recuperación de los planes de pensiones) y, lo que es más importante, de un estado de forma física que les lleva a consumir y disfrutar de actividades físicas, viajes y -por qué no- algunos caprichos.

Por ello, Francisco José González, fundador de Presidentex, recomienda a las marcas y anunciantes que varíen su estrategia a la hora de dar el salto generacional en su comunicación. “Deberían modificar su tradicional target, demasiado juvenil, y sustituirlo por otro que incluya el grupo más senior si quieren mantener sus niveles de venta”.

Aboga, así, por “el imparable crecimiento del target senior como principal conjunto de consumidores para la mayor parte de las marcas”.

Y es que, no se puede perder de vista que, según publica el digital 65ymas.com, los hogares en los que la persona principal tiene entre 55 y 74 años acumulan casi la mitad de la riqueza neta (47%), conforme al estudio ‘Los senior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’.