DINERO FÍSICO

Estas son las monedas de euro que desaparecerán a partir de julio

El Banco de España ya ha fijado el procedimiento con el que retirará "las monedas de euro no aptas para la circulación y a las monedas de euro falsas".

ondacero.es

Madrid | 29.06.2023 10:35

Las monedas de euro que desaparecen a partir de julio
Las monedas de euro que desaparecen a partir de julio | Sean Gallup/Getty Images

La probabilidad de encontrar una moneda falsa en España es de siete entre un millón. En 2021 la moneda más falsificada fue la de dos euros, el año en el que se retiraron 29.073 piezas, lo que supuso una bajada del 30% con respecto a las 41.700 piezas registradas en 2020, según recoge en un informe.

El Banco Central Europeo (BCE) considerará una moneda falsa a "las monedas en euros, o que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España", según recoge el BOE. Pero dentro de este proceso también entran las monedas de euro no aptas para la circulación (monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas).

De la retirada de ambas se encargará el Banco de España, tras un proceso de autentificación que en concreto recaerá sobre el Centro Nacional de Análisis (CNA) y Centro Nacional de Análisis de Moneda (CNAM). Antes deberán ser las "entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional", las que tienen que hacerle llegar las falsificaciones al Banco de España.

cualquier persona física o jurídica que detecte un billete o moneda presuntamente falso puede participar en el proceso (pidiendo cita previa)

Así, conforme lo previsto en el artículo octavo, párrafo segundo de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera abonará el valor facial de las monedas de euro no aptas para la circulación que el Banco de España hubiera retirado de la circulación y puesto a su disposición, con cargo a la liquidación mensual del depósito del Banco de España.

Delito legal de la falsificación

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, el año pasado fueron falsificadas un total de 23.838 monedas por un valor de 47.676 euros. Desde 2016, el número de monedas falsificadas asciende a 238.733 monedas de dos euros. La cifra de monedas falsificadas de un euro y de cincuenta céntimos es de 7.586 y 6.334, respectivamente.

En primera instancia el pilar policial investigará y perseguirá los delitos relacionados con la falsificación del euro, una labor crucial para preservar la integridad de nuestra moneda. Esta labor recae sobre la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE).

Finalmente, es el pilar judicial, apoyándose en el Código Penal, según el cual "se fijan penas de 8 a 12 años para todo el que falsifique o altere billetes o monedas en euros, así como multas de hasta 10 veces su valor. También se establece como delito, con penas de prisión o multas, el hecho de expender o distribuir moneda falsa después de conocer su falsedad, aun habiéndola recibido de buena fe".