Mercado laboral

España tiene 9,4 millones de trabajadores infrautilizados, según Cesur

El mercado laboral español tiene un total de 9,4 millones de trabajadores infrautilizados, frente a los 14,2 millones de empleados con situación estable o voluntariamente temporal o parcial. Esto se debe, según explican los investigadores de la Asociación de Empresarios del Sur (Cesur), a que el 40,2% de la población activa sufre situación de desempleo, subempleo o precariedad.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2018 13:32

Imagen de archivo de dos jóvenes operarios trabajando en las calles de Valladolid
Imagen de archivo de dos jóvenes operarios trabajando en las calles de Valladolid | EFE

Según el estudio sobre el 'Mercado de Trabajo 2008-2018. De la crisis a la recuperación. Un análisis del sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico', realizado por el servicio de estudios de Cesur y presentado por su presidente, Ricardo Pumar, también presidente de Grupo Insur, "la infrautilización de la mano de obra es aún más grave en el segmento más joven del mercado de trabajo".

Así, destaca que entre los menores de 25 años la tasa de precariedad y desempleo llega a casi el 80 por ciento en España, lo cual hace patente "la urgente necesidad de implementar medidas contundentes para luchar contra la merma de las posibilidades de futuro de cualquier economía que quiera avanzar por las sendas de la productividad y la generación de valor añadido".

Para la asociación empresarial, el problema de la parcialidad no voluntaria afecta de manera más intensa a las mujeres que a los hombres.

Siguiendo la metodología de la oficina de estadísticas laborales estadounidense, el Boureau for Labour Statistics, J. Ignacio García, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, constata que en el último año el colectivo que más ha crecido en el conjunto del Estado ha sido el de trabajadores subempleados por el hecho de tener un contrato temporal involuntario, con un 3,6%.

García explica que el problema de la temporalidad, unido al del desempleo y al del trabajo a tiempo parcial no deseado está propiciando cada vez más que instituciones que se dedican a analizar el mercado de trabajo, propugnen la definición de medidas alternativas para estudiar el fenómeno de la utilización o, mejor dicho, la infrautilización de la mano de obra en el mercado de trabajo para tener en cuenta a la población desanimada e inactiva pero que desea trabajar.

Asimismo, se tiene en cuenta el conjunto de trabajadores con contrato a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y que por tanto pueden considerarse también como mano de obra infrautilizada así como los contratados temporalmente de manera involuntaria.

Teniendo en cuenta esta visión ampliada "nos encontramos que del total de parados en España durante el pasado año, existían en torno a 317.000 desanimados y 540.000 no disponibles para trabajar". "Esto supone que si tenemos en cuenta a estos dos colectivos", añaden desde CESUR, "habría que sumar en torno a tres puntos porcentuales a la tasa de paro oficial".

Buen diseño de políticas activas de empleo

Para los expertos, estas cifras "hacen dramáticamente patente la necesidad de avanzar hacia fórmulas de reforma de nuestro mercado de trabajo que acerquen la situación contractual de fijos y temporales de cara a dar mayor estabilidad laboral y oportunidades de empleo a medio y largo plazo". Entre ellas apuestan por "clasificar a este colectivo para determinar exactamente las posibilidades de reempleo y apostar por políticas activas de empleo bien diseñadas que se generen en un entorno bien valorado a través de instituciones que demuestren con solvencia su capacidad de reinserción laboral".

En este sentido, los investigadores alertan del alarmante crecimiento de la contratación temporal que supera en el conjunto del país el 26 por ciento lo que demuestra que el empleo temporal crece a tasas superiores a las que lo hace el empleo indefinido. El empleo temporal crece en España a un ritmo del 4,4 por ciento mientras que el indefinido lo hace al 2,4 por ciento. Algo, por otra parte lógico, en zonas costeras, por alta rotación por los servicios al turismo, y en zonas agrícolas, como sucede en Andalucía.

Ante los datos ofrecidos por los organismos estatales sobre el incremento de la contratación indefinida, el profesor García explica que el hecho de que en el conjunto del año se acumule más creación de empleo indefinido que temporal contrasta con el mayor ritmo de creación de empleo temporal que apunta el párrafo anterior.

Sin embargo, detalla, "esta aparente paradoja se resuelve cuando se estudia la tasa de despido por tipo de contrato ya que los contratos temporales tienen tasas de despido casi diez veces superiores a las de los del contrato indefinido". "Esta extrema rotación laboral hace que, cuando se estudia la creación de empleo en términos interanuales domine la creación de empleo indefinida sobre la temporal, lo cual no quiere decir que a una frecuencia menor, la mayoría del empleo que se crea, aunque se destruya muy rápidamente, sea empleo con contrato temporal".

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España. Aglutina actualmente a 90 empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación suma más del 10 por ciento del PIB andaluz.

Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad, la cultura de la innovación y el buen hacer empresarial.