ESTIMA QUE ESPAÑA CRECERÁ UN 3,1% EN 2015

Linde advierte de que las pensiones bajarán de forma "inexorable" si no se complementan

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso, donde se ha mostrado partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado. Ha destacado que una parte importante de la pensión en España se cobra "en especie" porque es uno de los pocos países en Europa con una elevada proporción de jubilados con casa propia.

agencias

Madrid | 24.06.2015 18:19

La economía española crecerá a una tasa del 3,1 % de media en 2015, según las previsiones del Banco de España, tres décimas más que lo que lo estimado en marzo, ha dicho el gobernador, Luis María Linde. Linde ha anunciado, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que el Banco de España publicará este jueves su informe trimestral, que incluye un nuevo cuadro macroeconómico de previsiones, en el que se establece que tras el avance del 0,9 % de la economía en el primer trimestre del año, el PIB se podría acelerar hasta el 1 %, en el segundo. Así, el crecimiento medio de la primera mitad del año, en términos anualizados, se habría situado cerca del 4 %.

Además, el Banco de España prevé que el resto de 2015 y en 2016 se mantenga "un elevado dinamismo" de la economía por lo que las proyecciones para el próximo año las sitúa en un crecimiento del PIB del 2,7 %. En 2016 las previsiones del Banco de España contemplan la posibilidad de que se diera "una ligera contención" por el debilitamiento de algunos impulsos expansivos, como la caída del precio del petróleo o la depreciación del euro.

Respecto a la inflación, el Banco de España estima que pudiera finalizar 2015 en tasas "moderadamente positivas" debido a la "progresiva desaparición" del efecto de la caída del precio del petróleo y por el impacto de la depreciación cambiaria sobre los bienes y servicios no energéticos. Asimismo, prevé que se dará una recuperación suave de la tasa de inflación a lo largo de los dos próximos años.

En cuanto al gasto, el Banco de España espera que se mantenga el peso creciente de la demanda nacional, que ha reemplazado a la demanda exterior como principal aportación neta al crecimiento. Así, considera previsible en el futuro próximo la aportación del sector exterior al avance del PIB sea en términos netos "prácticamente neutral". También espera que las exportaciones alcancen un mayor crecimiento, especialmente a la zona euro, y que las importaciones "atenuen algo" su ritmo de avance.

El crédito podría cerrar 2015 en positivo por primera vez desde 2008

El gobernador del Banco de España ha dicho que los datos relativos al crédito disponibles en 2015 "ya permiten prever que el año terminará con tasas de variación o muy cercanas a cero, o positivas por primera vez desde 2009". Linde ha hecho esta previsión al presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2014, periodo en el que los activos dudosos del crédito al sector privado residente descendieron tanto en términos absolutos, en más de 24.000 millones, como en ratio de morosidad, que se situó en el 12,9 %.

En lo que ha transcurrido de 2015, se está confirmando esta tendencia, según el gobernador, que ha recordado que hasta abril, la tasa de morosidad del sector financiero sigue descendiendo, mientras que las operaciones refinanciadas del sector privado residente han caído el 4,5 % y suponen un 14 % del total. Esta proporción todavía está muy influida por las refinanciaciones a empresas del sector promotor y de la construcción. Los últimos datos del Banco de España publicados la semana pasada indican que la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros continuó bajando en abril, y se redujo hasta el 11,95 %, desde el 12,09 % que registró en marzo.