PENSIONES

El dinero extra que dejarán de tener las pensiones en 2023

A partir de enero de 2023, los pensionistas dejarán de cobrar la conocida como "paguilla". Conoce aquí los motivos.

C.C.

Madrid | 17.11.2022 13:45

El dinero extra que dejarán de tener las pensiones en 2023
Billetes de euro | Markus Spiske / Unsplash

Este año 2022 ha sido el último en el que los pensionistas de nuestro país se han visto beneficiados del dinero extra que recibían en las llamadas "paguillas". Normalmente, este dinero extraordinario se recibía en el mes de enero en compensación por la pérdida de poder adquisitivo a causa del aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Sin embargo, gracias a la reforma del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, los pensionistas no verán nunca más abonado en sus cuentas este dinero extra, tal y como se informa en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Por qué se deja de abonar la "paguilla de enero"?

Esto se debe a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ligado el incremento de las pensiones al IPC. De esta manera se garantiza que los jubilados no sufran una pérdida de poder adquisitivo anual, como había ocurrido hasta ahora.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Es decir, se espera que para el próximo año 2023, las pensiones suban en torno al 8,5%. Este incremento afectaría tanto a las pensiones contributivas como en las no contributivas.

Por ello, si la pensión media mensual del país es de unos 1.256 euros, gracias a esta subida del 8,5%, ascendería a los 1.362,76 euros.