BANCA EN ESPAÑA

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia de un banco a otro?

El proceso de las transferencias, pese a ser comunes, pueden generar dudas. Conoce aquí cuanto se tarda en recibir el dinero enviado desde otra entidad bancaria.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 16:21

Imagen de archivo de unos billetes de euro, unas tarjetas de crédito y unas facturas/ Pixabay
Imagen de archivo de unos billetes de euro, unas tarjetas de crédito y unas facturas | Pixabay

Las transferencias bancarias son una de las operaciones más habituales. Se utilizan como un sencillo método de envío de dinero, ya que únicamente se necesita conocer el código IBAN para realizarlas.

A la hora de realizar una compra o querer utilizar el dinero como aval, es necesario conocer el funcionamiento de las transferencias, ya que muchas veces no son lo suficientemente rápidas.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia?

La respuesta depende del tipo de transferencia del que estemos hablando. Se pueden clasificar bajo tres diferentes criterios: según plazo de ejecución, según destino geográfico y según las entidades de emisión y destino.

Plazo de ejecución

  • Ordinaria. Estas son las más comunes, y el importe se podrá encontrar en la cuenta de destino en el plazo de un día hábil.
  • Urgente. Esta opción permite reducir el tiempo de ejecución de la transferencia, siempre y cuando el emisor abone una comisión.

Destino geográfico

  • Nacionales e internacionales en Euros. Dentro de la Zona Única de Pago en Euros (SEPA) el plazo máximo es de un día hábil.
  • Internacionales. Las transferencias tipo SWIFT, a través de un código de identificación internacional, se reciben entre 2 y 5 días después de la emisión.

Entidades

  • Realizado en un mismo banco. Cuando ambas cuentas pertenecen a un mismo banco la transferencia se puede disfrutar en el mismo día de la emisión, es decir, de forma instantánea.
  • Realizado en un banco diferente. Los tiempos de ejecución serán de un día hábil.

¿Qué es considerado un día hábil?

Las transferencias ordinarias entre diferentes entidades bancarias tienen un plazo de emisión de hasta 24 horas. En este tiempo, el Banco de España es el que interviene en la operación, supervisando y controlando que el cierre contable realizado al final del día sea correcto.

Cada banco tiene establecida su hora de corte, que limita los días hábiles. Es decir, una transferencia realizada después de la hora de corte sería equivalente a una efectuada al día siguiente. Si una entidad fija las 18:30 como hora de corte, y un usuario realiza una transferencia un martes a las 18:45, el destinatario no lo recibiría hasta el viernes ya que comenzaría a tramitarse el jueves.

Bizum: una transferencia inmediata

Hoy en día existe una alternativa mucho más común y práctica a las transferencias normales. Bizum es un sencillo método con el que, una vez asociado el número de cuenta al teléfono, permite enviar y recibir dinero con el móvil.

Todo el dinero que se envíe a través de Bizum llegará a la cuenta del destinatario en cuestión de segundos. Diversas aplicaciones bancarias permiten ya el acceso a la herramienta.