PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

¿Cuánto falta para que se aprueben los Presupuestos?

Lo cierto es que el hecho de que el gobierno haya seguido adelante con la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2024, tras el rechazo del Senado de la aprobación de la senda de déficit, no quiere decir que se puedan aprobar ya. En realidad, el proceso no ha hecho más que empezar porque todavía queda un sinfín de trámites, comenzando por la presentación del Proyecto de Ley en el Consejo de Ministros.

Margarita Zabala

Madrid | 08.03.2024 12:55

 La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras | Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno se ha tenido que enfrentar esta semana al rechazo de la senda de déficit y de deuda, por la mayoría del PP en el Senado, y que era el paso previo para iniciar el trámite de los Presupuestos Generales para este 2024. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recurrido a un informe elaborado por la Abogacía del Estado (al que ha tenido acceso Onda Cero) para asegurar que el Proyecto de Ley con las cuentas del Estado se puede presentar de todos modos. Eso sí, contando con unos objetivos de déficit más exigentes de los que se han tumbado en la cámara alta, tanto para las Comunidades Autónomas como para los Ayuntamientos.

Todavía queda toda la negociación con los partidos

Independientemente de que el Gobierno quiera seguir adelante con el proceso de elaboración de los Presupuestos, aunque no haya salido adelante la senda de déficit en la cámara alta, todavía tiene que recabar los apoyos parlamentarios para conseguir que el Proyecto de Ley sea aprobado en el Congreso.

María Jesús Montero ya intentaba recabar este jueves, en la comisión de Hacienda del Senado, los apoyos tanto de ERC, como del PNV o Coalición Canaria. Apoyos a cambio de seguir adelante con los pactos que ya ha establecido con los tres partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Pero el apoyo de Junts va a resultar más difícil. Su Secretario General, Jordi Turull, ya advertía esta semana en una entrevista en RAC1 que "la amnistía era por la investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora empezaremos el tema de los presupuestos con el marcador a cero".

Y después del acuerdo con los partidos, el trámite parlamentario

Queda, además, todo el trámite oficial, comenzando por la elaboración del un Proyecto de Ley que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros. Luego debe pasar al Congreso, donde se abre el plazo para presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Se abre el plazo para presentar enmiendas. Todos y cada uno de los ministros, y altos cargos del Gobierno, tienen que explicar cómo afectan los Presupuestos a cada uno de sus departamentos. Luego se tienen que votar las enmiendas a la totalidad, que se tienen que superar.

Y finalmente votar los Presupuestos en el pleno, donde serán defendidos por María Jesús Montero. Sin olvidar que también se tienen que aprobar en el Senado. Estamos hablando, de media, de unos tres meses más para tener unos Presupuestos que deberían de haber entrado en vigor el 1 de enero.

Tutorial del Congreso de los Diputados con la aprobación de los Presupuestos

En el siguiente vídeo, un tutorial del Congreso de los Diputados en su cuenta de Youtube, se puede conocer cuál es el proceso detallado de la tramitación de los presupuestos generales del Estado.