ECONOMÍA

Cuándo reciben los jubilados la paga extra de Navidad en 2023

Los pensionistas están a punto de recibir la segunda de las pagas extras del año. Conoce aquí cuándo se abona, cuánto dinero se les ingresa y qué jubilados no tendrán.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2023 11:03

Cuándo reciben los jubilados la paga extra de Navidad en 2023
Cuándo reciben los jubilados la paga extra de Navidad en 2023 | Unsplash / Thiago Barletta

A partir de este 2023, con la última remodelación elaborada pr el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones han pasado a estar ligadas a la subida del índice de precios de consumo (IPC). Se trata de una medida pensada para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con la elevada inflación.

Este año la prestación ha experimentado un crecimiento del 8,5%. Un aumento que también los pensionistas podrán ver en las dos pagas extra que reciben anualmente.

¿Cuándo se ingresa la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad, al igual que ocurre con la de verano, se ingresa en las cuentas de los pensionistas al mismo tiempo que la mensualidad ordinaria. La primera de ellas se abona en el mes de junio y la segunda en el mes de noviembre.

¿Cuánto dinero reciben los pensionistas con la paga extra?

Los pensionistas pueden calcular cuánto dinero reciben en las pagas extras, ya que es el mismo que en las mensualidades ordinarias. Es decir, si la pensión es de 1.200 euros, a final de noviembre, se les ingresarán 2.400 euros.

Pero esto no es aplicable para las personas que se hayan jubilado a partir de este 2023. Se les abonará una sexta parte de la paga de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2023.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra?

La Seguridad Social explica a través de su página web que no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra, sino que algunos de ellos únicamente reciben 12 mensualidades.

Sin embargo, no significa que les ingresen menos dinero de esta prestación, sino que se la abonan de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:

  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión por jubilación.

Pensionistas que no reciben pagas extra:

Los pensionistas que no reciben paga extra son los que tienen la prestación "derivada de enfermedad común y accidente no laboral".