Datos del INE

La compraventa de vivienda cae en junio un 9% respecto al año anterior

El Instituto Nacional de Estadística ha constado que la compraventa de vivienda ha descendido un 9% en el mes de junio respecto al del año anterior. Desde el sector, señalan que la caída es significativa, aunque lejos de las cifras anteriores a la crisis.

Daniel de la Fuente

Madrid |

El sector del ladrillo continúa con su remontada desde la crisis, aunque comprar un piso aún es más barato que en 2007.

Este verano, habitualmente período con menos ventas, los precios se han frenado. Lo hicieron en un 9% en junio, según las últimas estadísticas oficiales aunque el sector no espera un parón para los próximos meses.

Los españoles siguen prefiriendo comprar a alquilar, una opción que sigue tomando fuerza. Los precios del arrendamiento han crecido un 50% en cinco años, según el Banco de España, pero los usuarios que optan por la opción del alquiler crecen cada vez más.

Para el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, esto se debe a un tema de inseguridad laboral: "quizás está un poco más difícil la concesión de créditos. La inseguridad, la falta de trabajo estable hace que no se atrevan a meterse en una compra -que son muchos años- y sin embargo, prefieren esperar un poco a ver qué pasa".

A la hora de comprar, la vivienda de segunda mano sigue siendo la opción más elegida con un 80% frente a la nueva, frenada sobre todo por la menor cantidad de oferta.