REFORMA PENSIONES

Cómo se calcula la pensión de jubilación: la nueva propuesta del Gobierno

El cambio en el cómputo de la pensión que plantea el Gobierno se realizará de manera progresiva.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2022 09:27

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un pleno en el Senado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un pleno en el Senado | Agencia EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, planteó este lunes a sindicatos y patronal destopar las bases máximas de cotización y las pensiones más elevadas, así como ampliar de 25 a 30 años el período de cálculo de la pensión, de los que se eliminarían los dos peores ejercicios de la carrera profesional.

Así lo trasladaron fuentes del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá tras una reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Pensiones, en la que el Gobierno ha planteado una propuesta inicial para los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el planteamiento del Gobierno apuesta por vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, que es el IPC anual calculado en noviembre, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Dicho incremento iría acompañado también de un aumento de la pensión máxima.

Cómo se calcula la pensión de jubilación

Junto al destope de las bases de cotización máximas y las pensiones más elevadas, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva.

En la propuesta del Gobierno también se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.