TURISMO EN RÉCORD

Las agencias de viajes esperan un puente de diciembre de récord

ACAVE prevé un puente y una temporada de Navidad con cifras récord para el sector de las agencias de viaje. De momento, España ya bate récord de llegadas de internacionales hasta octubre.

👉 El paro baja en 24.573 personas en noviembre impulsado por el sector servicios 

Jessica de Jesús

Madrid | 04.12.2023 16:12

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) prevé un puente de la Constitución y una temporada de Navidad de récord para el sector. El balance es además muy positivo para el conjunto del año: un 33% de las agencias afirma haber superado incluso los resultados de ventas de 2019.

El sector espera seguir con una tendencia ascendente, lo que queda de diciembre. Es más, un 56% de las agencias de viajes confía en registrar un incremento de ventas de entre un 5 y un 15% respecto al mismo período de 2022. Aunque otro 28% prefiere ser más prudente y espera mantener los niveles de ventas que el Puente de la Constitución y Navidad.

Puente de la Constitución

De cara a estos días que vienen, un 83% de las agencias asegura que la mayoría de las reservas se han efectuado con entre uno y tres meses de antelación. Las causas: para aprovechar ofertas por reserva anticipada o para evitar que el viaje se encarezca. Aun así, ACAVE espera reservas de última hora.

Los destinos más demandados por los viajeros españoles para este puente son, según la Asociación, Canarias y las capitales europeas. El buen clima de las islas hace que los nacionales sigan demandando turismo de sol y playa. En el otro lado están aquellos que quieren disfrutar de los mercados navideños. Entre las ciudades europeas más demandadas están, como apunta Jordi Martí, el presidente de ACAVE: Viena, Berlín, París, Bruselas, Budapest y en general la zona de Alsacia con Estrasburgo y Colmar.

Los internacionales en récord

En cuanto a los turistas internacionales y según las previsiones de ACAVE, los mercados emisores más importantes para este período de Navidad serán Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Con su llegada se espera un incremento importante de las ventas. Ventas que ya están en récord como apuntan los últimos datos del INE.

Las cifras de turistas internacionales en octubre, además de superar los datos prepandemia, consolidan un nuevo récord. La llegada de turistas a España supera en octubre los 8,1 millones, un 7,8% más que en el mismo mes prepandemia en 2019. Con un gasto también en récord, supera los 10.300 millones de euros. Esto es, un 24% por encima que hace un año y un 23,9% más que en octubre de 2019.

Nunca España había recibido tantos turistas en el conjunto de los diez meses del año. Hasta octubre llegaron casi 75 millones. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hace buen balance: "Estamos transformando la fisionomía de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de las estaciones del año".