ORGULLO LGBTBI+

Recorrido, hora y cortes de tráfico por el Orgullo 2024 en Madrid

El Orgullo marcha este sábado en Madrid por la educación en diversidad, contra la LGTBIfobia y por Palestina.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2024 09:52

Manifestación del Orgullo 2024 en Valencia
Manifestación del Orgullo 2024 en Valencia | Europa Press

Un año más Madrid acoge un de los eventos más significativos del año la manifestación estatal del Orgullo LGBTBI+. La Policía Nacional ha informado de que espera que un millón de visitantes lleguen a la capital española durante esta semana que estará repleta de actividades como conciertos o desfiles.

La manifestación del Orgullo LGBTBI+ recorrerá este sábado 6 de julio el Paseo del Prado de la capital por la educación en diversidad, contra la LGTBIfobia y por Palestina. Contará con la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, según han informado a Europa Press fuentes de su departamento.

¿Qué lema tendrá este año la manifestación?

La marcha tendrá como lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma' y comenzará a las 19.00 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha. Terminará en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.

Según han señalado las entidades convocantes, la manifestación recorrerá el centro de Madrid para "reclamar la implantación de la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia", así como para "reivindicar el desarrollo de la Ley LGTBI y exigir el cese de la violencia contra el pueblo palestino".

¿Qué calles se verán afectadas?

El Ayuntamiento de la capital ha elaborado un plan de movilidad y seguridad que incluirá la participación de 169 agentes de movilidad.

Miércoles 3 de julio

Habrá cortes de tráfico desde las 17.00 hasta las 01.30 horas en la calle de Pelayo entre Belén y San Marcos, calle de Gravina entre Hortaleza y Barquillo, calle de Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo, calle de San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, calle de la Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias, calle del Clavel entre Gran Vía e Infantas, calle de las Infantas entre Hortaleza y Barquillo, calle de Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, calle de Colmenares entre San Marcos e Infantas.

Jueves 4 de julio

El jueves 4 de julio, se cerrará el tráfico de 17:30 a 1:30 horas en las calles de Gravina entre Hortaleza y Libertad, Pelayo entre Fernando VI y San Marcos, Augusto Figueroa entre Barbieri y Hortaleza, y San Bartolomé entre San Marcos y Augusto Figueroa.

Viernes 5 de julio y sábado 6

El viernes 5 y el sábado 6 de 18.00 a 3.30 horas habrá un corte de tráfico en las calles de Pelayo entre Belén y San Marcos; Gravina entre Hortaleza y Barquillo; Augusto Figueroa entre Hortaleza y Barquillo; San Marcos entre Hortaleza y Barquillo; Reina entre Hortaleza y Marqués de Valdeiglesias; Clavel entre Gran Vía e Infantas; Infantas entre Hortaleza y Barquillo; Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá; y Colmenares entre San Marcos e Infantas.

Domingo 7 de julio

El domingo 7 de julio, desde las 17:00 hasta las 00:30 horas, está programado el corte de tráfico en las calles de Infantas entre Hortaleza y Libertad, Barquillo entre Augusto Figueroa y Alcalá, San Marcos entre Hortaleza y Barquillo, y Colmenares entre San Marcos e Infantas.

Habrá representación política

Además de Redondo, a la marcha asistirá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; la exministra de Igualdad, Irene Montero; la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la portavoz de Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

Por su parte, los 'populares' enviarán una representación de la formación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.

¿Qué espectáculos habrá?

Por otro lado, el MADO Madrid Orgullo 2024 se lleva celebrando desde el 28 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio. Este 3 de julio tendrá lugar el pregón del Orgullo que contará con los concursantes de la última edición del programa Operación Triunfo Juanjo Bona, Martín Irrutia, Violeta Hódar y Chiara Oliver, como pregoneros. Entre otras fechas destacadas, MADO ha anunciado que la popular carrera de tacones tendrá lugar el jueves 4 de julio; el 5 de julio habrá una conferencia de derechos humanos de la mano de Madrid Summit 2024.

La fiesta del Orgullo tendrá como principales escenarios la Puerta del Sol; la Plaza de Pedro Zerolo; Plaza de España y Plaza del Rey, con numerosos conciertos como el miércoles 3 al sábado 6 de julio, como los sonidos urbanos de La Zowi, Recycled J, Villano Antillano o la voz de Diana Navarro, entre muchos otros artistas.