REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La RAE pone fin al debate: ratifica por unanimidad el uso de la tilde en 'solo' sólo en determinados contextos

La inesperada noticia de la vuelta de la tilde al adverbio tras trece años de normativa fue acogida la pasada semana como una gran victoria por parte de multitud de escritores, lectores y académicos.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 20:41

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado | Agencia EFE

Los académicos de la RAE han afrontado este jueves un pleno en el que se debatía el uso de la tilde en el adverbio 'solo' tras la declaración de la pasada semana en la que se le devolvía la tilde en contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

Una vez terminado el pleno, ha comparecido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que ha bromeado declarando a los presentes que "pueden ver ustedes que vengo sin apósitos", dando a entender que el debate no ha sido tan tenso como había aventurado algún académico.

Tras casi hora y media de pleno, Muñoz Machado ha explicado que se ha ratificado por unanimidad lo mismo que ya había dicho la RAE la pasada semana: que se usará solo cuando hubiese ambigüedad y que es obligatorio no usarla cuando no exista.

La inesperada noticia de la vuelta de la tilde al adverbio tras trece años de normativa fue acogida la pasada semana como una gran victoria por parte de multitud de escritores, lectores e incluso académicos, como Arturo Pérez Reverte, que no dudaron en manifestar su alegría en redes sociales.

Sin embargo, la RAE no tardó en matizar este hecho añadiendo que sería siempre el que escribe el que valoraría si existe o no ambigüedad a la hora de distinguir entre el adverbio y el pronombre.