Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

será el primer Invitado de Honor Internacional de esta festividad

Mark Hamill, Luke Skywalker en Star Wars, invitado de honor en el desfile del Día de San Patricio

El actor estadounidense Mark Hamill, Luke Skywalker en "Star Wars", será el Invitado de Honor Internacional en el desfile de San Patricio, que recorrerá las calles de Dublín este sábado para celebrar un año más al patrón de Irlanda.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 16:23 horas

Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker

Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker / seestrena.com

La organización del evento, que congrega a miles de personas, también confirmó que el actor irlandés Liam Cunningham, famoso por interpretar a Davos Seaworth en la serie "Juego de Tronos", encabezará el desfile a su paso por las principales zonas de la capital.

Hamill será el primer Invitado de Honor Internacional, un rol creado este año para reconocer la contribución en la promoción del país efectuado por la diáspora irlandesa o por personas con vínculos con la isla, explicó la consejera delegada de "Saint Patrick's Festival", Susan Kirby. "Muchas tienen una conexión especial con Irlanda y queremos celebrarlo y reconocerlo", dijo Kirby respecto Hamill, quien "tiene una afinidad especial con Irlanda a través de 'Star Wars' y de su historia familiar".

Algunas de las escenas de las dos últimas entregas de la saga intergaláctica han sido grabadas en Irlanda, como en las espectaculares Islas Skellig del condado de Kerry, situadas al suroeste del país.

Este pequeño conjunto de islas fue el escenario de las secuencias finales de la séptima película, "Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza", con la ermita monástica de la isla Skellig Michael como gran protagonista. Allí encontró refugio Luke Skywalker y sus icónicas cabañas de piedra han vuelto a albergar a alguno de los personajes de "Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi", que se estrenó el pasado 15 de diciembre.

Hamill también tiene raíces irlandesas, pues su bisabuela Elizabeth Keating abandonó la ciudad de Kilkenny (sureste) en 1873 para emigrar a Estados Unidos, como tantos compatriotas que escapaban de la pobreza y la hambruna.

"La Fuerza realmente estará con nosotros el 17 de marzo y estamos encantados de que Mark Hamill nos acompañe como el primer Invitado de Honor Internacional", declaró hoy Ciara Sugrue, responsable de festivales de Fáilte Ireland, la autoridad turística del país.

El actor, señaló, ha sido "un gran embajador para Irlanda" desde que la maquinaria de "Star Wars" desembarcara en la isla. "Con este invitado tan especial, tendremos un poco más de magia para este maravilloso escaparate de la hospitalidad irlandesa", agregó Sugrue.

Las celebraciones en honor de San Patricio comenzarán el jueves en Dublín con multitud de eventos que se desarrollarán hasta el lunes, día festivo, aunque el acto principal, como cada año, es el tradicional desfile, en el que participan más de 2.000 personas.

Durante el largo fin de semana, los edificios más representativos de la capital se teñirán de verde, una iniciativa que desde hace varios años copian en otros lugares de todo el mundo, como en las pirámides de Giza, la parisina Torre Eiffel, el Big Ben de Londres, el Empire State de Nueva York o la Ópera de Sidney.