Tusquets publica 'Furias Divinas', la última novela de Mendicutti

Eduardo Mendicutti: "Escribo muchas veces lo que no diría"

Es una novela, dice el propio autor, "divertida, en la que el lector se lo va a pasar bien". No se siente extraño en calificativos como novela descacharrante escrita con un vocabulario pintoresco y colorista, como la han descrito algunos críticos, pero defiende también que lo escrito "tiene mucho que ver con la actualidad política, con lo que nos está pasando, en un tiempo en que oigo a todo el mundo hablar de política y no de forma sesuda, sino cada cual como lo está sintiendo".

Sociedad

Madrid | 07.03.2016 17:56

En 'Furias Divinas', Mendicutti inventa un grupo de travestis en paro o con trabajos precarios que se ven obligados a montar un club para llegar a fin de mes. A través de la historia de cada uno de los protagonistas, el escritor compone la escena de un país en crisis en el que la gente de a pie habla y debate de política. Y en el trasfondo de todo, la frase de Pablo Iglesias, líder de Podemos: "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto".

Porque la Furiosa, la Tigresa de Manaos, la Canelita o la Marlon-Marlén, personajes del club El Garbo, ofendidos por la celebración de una fiesta de lujo en tiempo de crisis, emprenden una incursión reivindicativa al grito de "¡Sí se puede!".

Pero Eduardo Mendicutti no ha escrito una alabanza de la formación morada, aunque coincida con algunos de sus planteamientos, ya que "hay algo de ellos que me produce rechazo y es la superioridad moral con la que se presentan".

'Furias Divinas' comparte con la veintena de obras precedentes, salidas también de la pluma de Mendicutti, una prosa cuidada que el autor defiende desde lo más hondo: "llevo muchos años escribiendo y desde el primer momento tuve claro que si iba a escribir, mi primera obligación era escribir bien. Y me saldrá mejor o peor, pero mi intención es hacerlo siempre lo mejor posible". Y cada vez, cumple el axioma.