Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

se plantea una rebaja del 11 puntos

Lasalle: 'Se está trabajando en establecer un IVA cultural homologado de un 10%'

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado hoy que "se está trabajando" en establecer un IVA cultural homologado de un 10%, lo que significa rebajarlo once puntos, una propuesta en la que Hacienda, ha dicho, "tiene todo el apoyo" del departamento de Cultura.

EFE | Madrid | 04/02/2014

José María Lasalle

José María Lasalle / EFE

Lasalle, que hoy ha visitado en Alcalá de Henares (Madrid) el Archivo General de la Administración del Estado, ha señalado a preguntas de los periodistas que así "lo ha hecho público hoy" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "a través de algunos medios de comunicación", en referencia al diario Expansión.

El secretario de Estado ha apuntado que "desde el primer momento" el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expresó su "preocupación" por la introducción "de una subida tan importante del IVA sobre los espectáculos culturales", es decir al 21% actual.

"Hemos estado trabajando con los sectores afectados y ésta ha sido una labor insistente comprendiendo evidentemente las dificultades presupuestarias por las que ha atravesado nuestro país y las necesidades de recaudación que planteaba el ministro de Hacienda. Esperemos que finalmente lleguen a buen término todas las gestiones que hemos hecho", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han precisado a EFE que una vez rebajado del tipo general (21 %) al reducido (10 %) el IVA a la compra de obras de arte, el Gobierno analiza otros cambios fiscales que beneficien al mundo de la cultura, sin precisar qué figuras tributarias podrían modificarse para lograr ese propósito.

Las mismas fuentes han afirmado que "todo está en estudio", lo que deja la puerta abierta a nuevos cambios en el IVA, un impuesto respecto al cual el Gobierno sólo ha dejado claro que no piensa volver a elevar los tipos después de la subida que entró en vigor en septiembre de 2012.

Asimismo, han explicado que los cambios fiscales relativos a la cultura se están estudiando en el marco de la reforma tributaria que el Ejecutivo aprobará en los próximos meses, una vez que el comité de expertos designado al efecto entregue su informe en la segunda quincena de febrero.

En ese análisis de posibles cambios, Hacienda está consultado también con el sector y ya se ha reunido con representantes de las productoras del cine español, a quienes ha trasmitido la intención de mejorar los incentivos fiscales a la producción cinematográfica, dentro de los límites que establece la normativa comunitaria.

En este sentido, se podrían contemplar desgravaciones en el impuesto de Sociedades con el fin de incentivar la producción de películas españolas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abogó ayer de nuevo por la bajada del IVA cultural y expresó su disposición a "impulsar" esa reivindicación, "en la medida de lo posible".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, inauguró la Convención Nacional del PP, celebrada el pasado fin de semana, pidiéndole al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en nombre de todos los alcaldes de España", que se revise "a la baja" el IVA cultural.