la canción española

Los españoles votan por Serrat

El viernes 22 de marzo será el último día de este mes dedicado a la votación de la canción española: Para motivar más a los votantes de España, la organización del cancionero de la UE ha decidido revelar el resultado de 3 de las 6 categorías de canciones: "Canciones populares", "Canciones sobre fe o religión" y "Canciones infantiles". El reto entre las candidatas de las 3 categorías restantes: Canciones de amor", "Naturaleza y estaciones", "Libertad y paz", es tan cercano, que por esta razón no lo revelaremos hasta el final de la votación.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2019 19:44

Joan Manuel Serrat durante un concierto
Joan Manuel Serrat durante un concierto | Agencia EFE

Desde la apertura de la votación del primer cancionero de la Unión Europea el 22 de febrero de 2019, que fue cubierta ampliamente por medios de comunicación, más de 6.000 españoles han votado de momento por sus 6 canciones favoritas, convirtiéndose en el segundo país más comprometido y participado de los primeros 25 estados miembros. Los más comprometidos de todos han sido los eslovacos con 9.000 participantes.

En el último año, estudiantes y profesores de conservatorios de música de todas las regiones españolas han podido nominar canciones de España en seis categorías. Entre los 53 títulos que los profesores y estudiantes de música han elegido para representar a España en las 6 categorías de canciones se encuentran artistas con 4 títulos, tanto el duo de autores José Luis Armenteros y Pablo Herrero como el cantante Joan Manuel Serrat, con las canciones "Paraules d’amor", "Mediterráneo", "La saeta" y "Para la libertad" (letra de Miguel Hernández)".

Firmemente a la cabeza de la categoría de Canciones populares y tradicionales está la canción "Asturias" patria querida con el 28% de los votos. En la categoría de ”Canciones sobre fe o religión” está "La saeta" - Letra: Antonio Machado/ Música: Joan Manuel Serrat – con el 30 % de los votos y en la categoría de Canciones infantiles "Hola, Don Pepito" – Letra y música: Ramón del Rivero – con el 26 % de los votos.

El presidente del cancionero de la UE, Jeppe Marsling (nacido en 1974), dice:

”Sin lugar a duda estas 3 canciones originales contribuirán a que muchos ciudadanos de la EU sientan mejor la profundidad del tesoro del cancionero español”.

Esto ha resultado en una selección de canciones candidatas accesible para que todos podamos votar – en español: www.eu-songbook.org

Los editores del cancionero español, María del Carmen García Jiménez, jefa de estudios, y Julio Alexis Muñoz Ortega, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ESCM, comentan las canciones nominadas:

“Todos los españoles podemos vernos reflejados en muchas de las canciones nominadas, y por ello os animamos a participar en esta fiesta. Estamos encantados de contribuir a la creación de una antología europea que, seguramente, servirá para estrechar aún más los lazos culturales que nos unen”.

El cancionero de la UE es un proyecto democrático pionero sin precedentes iniciado por una organización sin ánimo de lucro y sin vínculos políticos o financieros con Bruselas. La publicación de la primera edición del cancionero de la UE está prevista para el día 9 de mayo del 2020: 162 canciones impresas juntas en ambos idiomas, el nacional y la traducción al inglés.