El 15% de los turistas que visitan España lo hacen atraídos por el tapeo

España celebra el Día Mundial de la tapa con el objetivo de promocionar y poner en valor el tapeo

Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una celebración impulsada por la Asociación Saborea España, que tiene el objetivo de promocionar y poner en valor la tapa, un elemento característico de la gastronomía española, que atrae cada año al 15% de los turistas llegados a nuestro país.

EFE

Madrid | 20.06.2019 09:16

pinchos
Son facilísimos y muy vistosos, como bien saben en Blai 9. | Cocinatis

Para difundir la gastronomía, bajo el nombre 'La Tapa que Incluye' este año la celebración tendrá como eje principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número ocho: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

En el marco de este día, Saborea España anima a los hosteleros de todo el país a sumarse a esta iniciativa de restauración accesible e integradora y a poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. La gastronomía en su conjunto aporta el 20% al PIB nacional.

Al acto de presentación, al que está previsto que acuda la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, así como representantes de varias entidades que durante el encuentro, recibirán un galardón por parte de Saborea España como reconocimiento a los proyectos formativos y de inclusión laboral que han desarrollado en el sector hostelero.

Según datos de la Academia Española de Gastronomía once millones de turistas visitan nuestro país cada año movidos por el 'turismo del paladar', una cifra que se espera supere los 15 millones en los próximos años, dato importante si se tiene en cuenta que el turista gastronómico gasta además un 20% más el que visitante habitual.

En concreto, se trata de la Federación Española de Síndrome de Down, la Escuela de Hostelería El Sembrador-Cáritas Albacete, eh! Escuela de Hostelería-Cáritas Diócesis de Cartagena, la Fundación CEPAIM (Convivencia y Cohesión Social), la Fundación Tomillo, el Club Inclucina-Atades y la Fundación Mahou-San Miguel.

PLATAFORMA DE DIFUSIÓN.

Durante el encuentro, la chef Susi Díaz, conocida por su participación en el reality de cocina de Antena 3 'Top Chef' dirigirá un 'showcooking' en director en el que la Federación Española de Síndrome de Down elaborará una tapa especial.

Para ello, la plataforma propone diferentes acciones e invita a los profesionales que celebren su propio 'Día Mundial de la Tapa' que registren su evento en la web www.diamundialdelatapa.es. Además, podrán acceder a un recetario de tapas con elaboraciones que van desde lo más vanguardista a lo más tradicional.

Asimismo, un año más ONCE y Saborea España --marca del turismo gastronómico español formada por Hostelería de España, la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, Euro-Toques, Facyre y Paradores de Turismo--, se han unido para transmitir la gran tradicional española del tapeo a través de un cupón conmemorativo que se jugará el miércoles 19 de junio.

LA TAPA, SEÑA DE IDENTIDAD DE ESPAÑA.

La tapa es una seña de identidad de España, referencia en la cocina en miniatura, y al mismo tiempo objeto de atención de cocineros innovadores. De hecho la palabra 'tapa' es ya una palabra reconocida en las principales lenguas de todo el mundo.

Además, se consume habitualmente en pie y en grupo, compartiendo de un mismo plato, lo que ayuda a difundir valores positivos de convivencia, diversión y forma de vida.

La tapa es un icono gastronómico que se extiende por toda la geografía española y que tiene variaciones dependiendo de cada región. Se la considera un gran acompañamiento de dos de las bebidas más consumidas en nuestro país como son la cerveza y el vino. En 2016, el Gobierno inició el trámite para que la "tradición cultural de las Tapas en España" sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.