¿BURBUJA O REALIDAD?

¿Qué son los NFTs y por qué cada vez se habla más de ellos?

Para comprender qué es NFTs hay que entender qué es el blockchain y asumir que las obras de arte también pueden ser digitales

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 10:17

¿Qué son los NFTs y por qué cada vez se habla más de ellos?
¿Qué son los NFTs y por qué cada vez se habla más de ellos? | Agencia EFE

Estas siglas cada día aparecen más asiduamente en los medios y, sobre todo, en todo tipo de redes. Pero ¿qué es NFTs para que se hable tanto de ello? En primer lugar, las siglas corresponden a Non-Fungible Tokens (la “s” final se emplea cuando se los menciona en plural), es decir, a Tokens No Fungibles.

Y en segunda instancia, se trata de activos digitales que ofrecen autenticidad a una obra también de carácter digital, como puede ser una imagen, un vídeo, un audio, un texto o incluso un archivo comprimido.

Desentrañando qué son los NFTs

Como es probable que la definición de este término no haya aclarado las dudas que surgen al preguntarse qué es NFTs, lo más adecuado es explicar cómo se ha llegado hasta ellos. La tecnología en la que se basan es el blockchain que también se emplea en las transacciones de criptomonedas, las cuales están cada vez más extendidas.

Tal y como su nombre indica, el blockchain es una cadena de bloques que, grosso modo, permite una transacción segura online. Y en el caso de los Non-Fungible Tokens, ellos mismos son la transacción, aunque al contrario que con las criptomonedas, ni se pueden intercambiar, ni dividir. Más bien se les puede considerar una obra imperturbable que ofrece la opción de compra, traspaso o venta, pero nunca de modificación.

A estas obras (unidades individuales) se les concede un valor como si se tratara de algo físico (un cuadro o una fotografía, por poner un par de ejemplos) y, dado que utilizan la cadena de bloques, no es posible duplicarlas, de manera que nadie más las tendrá si no las compra.

Bienes digitales

Por lo tanto, para entender qué son los NFTs hay que considerarlos bienes digitales que no son modificables y que tienen un dueño. Este tiene la garantía de que su propiedad está registrada mediante un contrato inteligente en el que aparecen sus propios datos y los del creador. De ese modo, tampoco se da pie a que surjan problemas con los derechos de autor.

¿Y por qué tanto revuelo con los Non-Fungible Tokens? Responder a esta pregunta es algo más sencillo que explicar qué es NFTs, puesto que se puede poner como ejemplo el mundo físico para explicarlo. Al igual que en una galería de arte se puede adquirir una obra pictórica única, en el ciberespacio también es posible comprar una imagen, un vídeo o cualquier contenido digital que sea único (gracias a la seguridad que proporciona la tecnología blockchain).

¿“Criptoarte” o burbuja?

Esta evolución conduce a la situación actual, en la que se han disparado las ventas de NFTs hasta el punto de pagar ingentes cantidades de dinero por ellos. El negocio en torno a estos bienes digitales ha florecido y se estima que en 2021 se llegaron a generar más de 3.000 millones de euros.

Algunos de los ejemplos que han sido noticia en todo el mundo muestran a la perfección el escenario en el que se están moviendo autores y compradores en estos momentos:

  • La obra digital “Everydays - The First 5,000 Days” del artista conocido como Beeple se vendió por casi 58 millones de euros en una subasta en Nueva York (Estados Unidos).
  • No todos los NFTs son considerados obras de arte. Otro caso muy sonado fue la venta del primer tuit que publicó el co-fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey. El precio alcanzó los 2,9 millones de dólares.
  • Incluso un “meme” como el de la niña que observa con cierta maldad una casa quemándose (conocido como “Disaster girl”) se ha comercializado como NFT por cerca de 600.000 euros, una cantidad sorprendente para una imagen que ha corrido como la espuma por los teléfonos y ordenadores de millones de personas.

Esta tendencia se está haciendo cada vez mayor y muchos artistas están creando obras digitales de este tipo como un nuevo modo de expresión y, por ende, de tener ingresos. Por eso, no son pocas las voces que hablan de que se está creando una burbuja que puede explotar en cualquier momento. Asimismo, hay usuarios que se muestran contrarios a los NFTs porque van en contra de la libertad habitual que hay en Internet. Sea como fuere, aún es un movimiento que está desarrollándose y que todavía dará mucho de qué hablar.

Por ello, les invitamos a que sigan este tipo de noticias en nuestra sección de Economía.