SALUD VISUAL

Piden que los ópticos-optometristas estén en el Sistema Nacional de Salud porque hay 25 millones de españoles con problemas de visión

Los ópticos-optometristas han reivindicado su presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque ya son 25,5 millones los españoles que tienen algún problema de visión, lo que ya se ha calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la "mayor pandemia" de salud pública.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2018 15:26

Visita al oftalmólogo
Visita al oftalmólogo | antena3.com

Así lo ha señalado el director general ICM, Ángel Salmador, durante la presentación del 'Libro Blanco de la Visión en España' y el 'Libro de la Salud Visual', elaborados por la Federación Española de Asociación del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

La necesidad de que estos profesionales estén en la sanidad pública se debe al hecho de que se calcula que la mayor parte de las fracturas por cadera se producen por problemas en la visión, y de que muchas enfermedades crónicas, como la diabetes o hipertensión, pueden provocar graves problemas de salud ocular.

"Esta petición es algo de lo que está de acuerdo tanto los médicos y pediatras de Atención Primaria, los geriatras, pacientes y la población general, ya que estamos ante un problema de salud pública y hay muchas desigualdades a la hora de abordarlo porque los más desfavorecidos, al igual que ocurre con el sector dental, no pueden acceder a tener una salud visual correcta", ha detallado el experto.

Y es que, el 60,93 por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años precisa de equipamientos ópticos para su día a día y un 40,6 por ciento de los ancianos de 85 años tiene una limitación severa o total de movilidad debido a un problema visual. Sin embargo, y a pesar de estas cifras, la sanidad pública sólo absorbe el 20 por ciento de las revisiones de vista, realizándose el resto en establecimiento privados. "Esto es algo que no lo puede permitir el SNS ni las autoridades sanitarias", ha añadido Salmador.

Ahora bien, al margen de esta reivindicación, en ambos libros se desprende la escasa conciencia que tienen los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su salud visual, a pesar de que más del 90 por ciento cree que es la visión es "imprescindible" para su vida. Y es que, sólo dos de cada diez ha acudido el último año a hacerse una revisión y otro 20 por ciento señala que nunca se ha revisado la visión.

Todo ello aunque se calcula que hay 12 millones de miopes en España, 17,5 millones de présbitas y 8 millones de hipermétropes mayores de 15 años. Además, los trabajos han evidenciado que las mujeres tienen un mayor y mejor cuidado de su salud visual, si bien son más miopes que los hombres y tienen una vida más sedentaria, con menos horas destinadas a actividades de exterior.

Asimismo, la coordinadora de FEDAO, Elisenda Ibáñez, ha comentado que tres de cada diez niños menores de siete años, aquellos conocidos como los 'nativos digitales', nunca han ido a su revisión visual pertinente, por lo que ha avisado de que los sistemas de detección precoz "siguen fallando" puesto que seis de cada diez niños de Primaria y ocho de cada diez universitarios se dieron cuenta por sí mismos de sus problemas visuales sin que ningún profesional lo hubiera advertido antes.

"Esto es también un problema grave porque se ha demostrado que uno de cada tres casos de fracaso escolar deriva de un problema de visión", ha alertado Ibáñez, para recordar que hay sistemas que frenan la miopía, por lo que "no actuar frente a estos problemas ya no es una opción".

Las gafas premontadas para la presbicia son eficaces para el 94%

Por otra parte, según los trabajos, las gafas premontadas para la presbicia o vista cansada no son eficaces para el 94 por ciento de las personas, ya sea por tener una distancia interpupilar mayor o menor de 62 milímetros, por tener astigmatismo o tener una potencia esférica diferente en ambos ojos.

Al mismo tiempo, el 25 por ciento de la población de entre 19 y 64 años tiene condiciones patológicas asintomáticas que pasan desapercibidas hasta que son irremediables como, por ejemplo, degeneraciones retinianas (7,7%), glaucoma (4,9%), ojo seco (2,9%), lesiones en el fondo de ojo (2,7%).

En el caso de los conductores, hay 7 millones de conductores con, al menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción y, de ellos, uno de cada cuatro no alcanza la agudeza visual requerida al conductor profesional y 600.000 ni siquiera deberían conducir por no llegar a una agudeza de 0,5.

Por otra parte, en el Libro Blanco de la Visión se ha evidenciado que el sector ha logrado recuperarse del "gran batacazo" sufrido en 2013, cuando perdió un 6,1 por ciento de su facturación, alcanzando actualmente la cifra de 1.794 millones de euros, con un crecimiento acumulado del 11 por ciento desde la fecha.

Más de 10.000 establecimientos de óptica en España

España cuenta con 10.198 establecimientos de ópticas, más que en Italia y sólo 1.502 menos que en Alemania. Además, teniendo en cuenta el total de la población de cada país y las ventas totales del sector, España presenta el menor gasto promedio en artículos ópticos, unos 59 euros por persona y año, mientras que en Francia y Alemania se gasta entorno a los 140 euros.

Una gran parte de la facturación del sector proviene de lentes oftálmicas (47,2%), seguido de las monturas de gafas (20%), lentes de contacto (14,8%) y de gafas de sol (12,3%). El precio medio de una lente ronda los 71 euros y el de las gafas graduadas oscila entre los 153,67 euros en caso de monofocales, hasta los 335,14 euros de las progresivas. En el caso de las lentes de contacto, el precio alcanza los 38,37 euros y el de las gafas de sol los 65,4 euros.

En este sentido, el trabajo ha mostrado que la facturación generada por la venta de gafas de sol en el canal óptico sigue siendo residual, en lo que también influye el hecho de que sólo el 49 por ciento de los jóvenes usan gafas y que, de todas las vendidas en España, 10 millones se venden en tiendas de ropa, bazares y gasolineras, y 6 millones en el 'top manta'.

Finalmente, el comercio electrónico en el sector comienza a adquirir relevancia, especialmente en el ámbito de la contactología. De hecho, en España como en los países del entorno es el producto más comercializado telemáticamente. Concretamente, en el año 2017 la venta 'on line' superó los 40 millones de euros y se espera que a finales de este año haya aumentado a los 70 millones.