La unión de la investigación científica y la tecnología

La mayor base de datos sobre la forma de las proteínas gracias a la Inteligencia Artificial

La unión de la investigación científica y la tecnología. Ya en 2003 se logró un gran salto cuando se completó la secuencia completa del genoma humano. Ahora el avance que se ha publicado en Nature es de un alcance casi mayor: Tener la capacidad de predecir la estructura del 98% de las proteínas que forman el cuerpo humano.

Madrid | 23.07.2021 06:49

Todas las enfermedades tienen que ver con alguna de las decenas de millones de proteínas que tenemos. Hasta ahora se había logrado conocer la estructura de unas pequeñas decenas de miles.

Pero ahora, en cuestión de minutos, se ha logrado descifrar prácticamente todas gracias a un sistema informático de inteligencia artificial. Una especie de super ordenador al que se sigue enriqueciendo con datos para que dé un paso más y logre predecir como interactúan unas proteínas con otras. Y cómo afecta esa relación al cuerpo humano.

La precisión que ya ha logrado el ordenador es del 58%, que aunque pueda parecer poco, en ciencia predictiva es una barbaridad. Cuando la técnica esté completamente desarrollada y haya acceso completo a este mapa proteínico se logrará acortar enormemente las investigaciones científicas.

Otro dato positivo es que al tratarse de inteligencia artificial es el propio sistema el que es capaz de aprender de sus errores para avanzar y afinar más en sus predicciones.Es como los que hizo el ordenador Deep Blue para ganar a Kasparov en 1997, pero mucho más avanzado. Y enfocado no al ajedrez sino a la ciencia.