TECNOLOGÍA

De humanos editables a drones asesinos: las innovaciones más terroríficas de 2023

Descubre los riesgos que presentan algunas nuevas tecnologías, las cuales podrían tener graves consecuencias para la raza humana

Patricia Camacho

Madrid | 02.02.2023 10:23

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial | Sinc

Con el paso de los años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha tenido un gran impacto en la sociedad. Gracias a ellas, hemos conseguido mejorar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Y es que no solo han cambiado la manera en la que nos relacionamos, sino que nos facilitan la comunicación, nos proporcionan un mayor acceso a la información y nos ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el trabajo.

A su vez, la tecnología también ha tenido un gran impacto económico, puesto que ha sido capaz de desarrollar nuevos mercados y empleos, al mismo tiempo que ha avanzado en áreas como la educación o la salud.

A pesar de todo lo positivo que trae consigo la innovación tecnológica, Forbes ha advertido de la existencia de avances "peligrosos" y "preocupantes" que podrían "tener enormes implicaciones para la raza humana". A continuación, te presentamos las tendencias tecnológicas más escalofriantes, según la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas:

Singularidad de la IA

Las siglas 'IA' se refieren a la 'Inteligencia artificial', una rama de la informática que es capaz de crear algoritmos y sistemas que requieren de capacidad humana. De esta manera, la tecnología permite automatizar tareas sin la necesidad de la intervención humana, lo que es preocupante para muchos sectores, que tendrán que enfrentarse a la pérdida de puestos de trabajo.

Según Forbes, los expertos estiman que "entre el 80 y el 90% de los empleos actuales en el mundo se verán aumentados por la IA, y muchos incluso quedarán completamente obsoletos".

Humanos editables

La edición genética tiene grandes beneficios, ya que ayuda a comprender mejor las enfermedades y a desarrollar nuevas terapias. Asimismo, permite la modificación de enfermedades genéticas, como la distrofia muscular o la hemofilia, y puede utilizarse como una herramienta para tratar enfermedades no genéticas, como el cáncer.

No obstante, esta tecnología todavía está en evolución y requiere más investigación para evitar efectos negativos en seres humanos y en la agricultura.

Fusión de humanos y máquinas

La cibernética consiste en la incorporación de la tecnología en el cuerpo humano con el fin de ampliar sus capacidades, tanto las físicas como las mentales.

Forbes revela que el ejército estadounidense ha creado exoesqueletos que dan "superpoderes" a los soldados. A su vez, varias empresas han anunciado planes para desarrollar interfaces capaces de leer la mente.

Toda esta innovación genera la preocupación de convertir a las personas en cyborgs (seres humanos compuestos de elementos cibernéticos) que viven en un mundo donde las máquinas han tomado el control.

La capacidad de imprimir cualquier cosa

La tecnología de impresión 3D permite reproducir cualquier objeto de forma tridimensional, lo que puede desencadenar un avance tan útil como peligroso.

El temor a esta tecnología se origina al pensar que va a llegar un punto en el que cualquiera va a tener libre acceso a este tipo de impresoras, las cuales pueden llegar a crear armas de fuego no reguladas u otros elementos peligrosos.

Computación cuántica

La computación cuántica es un sistema capaz de resolver problemas mucho más rápidamente que la computación clásica. Sin embargo, es una técnica tan inteligente que puede esquivar los sistemas de seguridad tradicionales. Por ello, se están empezando a destinar recursos a la 'encriptación post-cuántica'. Solo así se podrán proteger nuestros datos de acciones como el 'hacking', que consiste en acceder a un sistema informático de manera ilegal, o el 'phishing', que se trata de una estafa a través de Internet que permite acceder a cuentas bancarias.

Robots inteligentes autónomos

Forbes reivindica la preocupación que existe por la pérdida de puestos de trabajo ante la aparición de robots que empiecen a desempeñar funciones humanas.

"Ya tenemos coches que se conducen solos y robots que hacen hamburguesas, trabajan en fábricas, recogen pedidos, nos hacen el café y nos sirven la comida", alerta la revista, que aconseja pensar en cómo adaptar la mano de obra en esta nueva era tecnológica.

Drones asesinos

Muchos ejércitos, como el ruso, están incorporando drones de última generación para atacar sin la necesidad de poner en juego vidas humanas.

La empresa israelí, Elbyt Sistems, ha creado, Lanius, un dron de "búsqueda y ataque" que tiene la habilidad de maniobrar dentro de edificios y túneles hasta encontrar su objetivo y eliminarlo.

Vigilancia digital

La observación de la ubicación de los dispositivos móviles, el monitoreo de las redes sociales o la recopilación de datos de la navegación en línea son algunos de los métodos de vigilancia con los que tenemos que convivir día a día.

Para la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), este control supone "una amenaza para los derechos humanos", por lo que su Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, pidió "una moratoria en la venta y transferencia mundial de herramientas de vigilancia digital hasta que podamos establecer políticas legales para que las organizaciones y los gobiernos rindan cuentas sobre cómo se están utilizando estas herramientas", desvela Forbes.

Falsificaciones profundas en el metaverso

Lasdeepfakes, conocidos también como 'medios sintéticos', son imágenes o vídeos que pueden imitar a una persona a la perfección. Esto puede derivar en suplantaciones de la identidad, como ocurrió en Reino Unido, cuando la voz del CEO de una compañía de energía, le pidió a un director ejecutivo que realizara una transferencia de 200.000 euros a un supuesto proveedor húngaro. Cuando se dieron cuenta de la estafa, el dinero ya se había estado movilizado por todo el mundo.

Nanobots

Los nanorobots son autómatas tecnológicos extremadamente pequeños que pueden ser programados para realizar una amplia variedad de tareas, entre ellas, la reparación de tejidos dañados en el cuerpo humano. La problemática de estos dispositivos es que pueden reescribir los recuerdos de una persona o llegar a matarla.