Crisis climática

Un estudio del CSIC advierte de la posibilidad de tsunami al sur de España

La falla de Averroes, ubicada en el mar de Alborán, podría generar olas de seis metros de altura que alcanzarían las costas andaluzas.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 17.08.2021 18:07

Un estudio del CSIC advierte de la posibilidad de tsunami al sur de España
Un estudio del CSIC advierte de la posibilidad de tsunami al sur de España | CSIC

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado a la conclusión de la posibilidad de un tsunami al sur de la península española. Tras analizar la falla marina de Averroes, ubicada en el Mar de Alborán, los investigadores han descubierto que su geología tiene capacidad para generar olas de más de seis metros. La revista Scientific Reports ha publicado este estudio en el que se alerta de este problema que no se creía posible.

Los maremotos, también conocidos por el nombre de tsunami son fenómenos naturales que generan olas de grandes dimensiones que se originan por el movimiento de las fallas marinas. Hasta la fecha, se descartaba que las fallas de salto en dirección, aquellas que separan bloques que se desplazan lateralmente, produjeran este tipo de desastres. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por el CSIC insinua todo lo contrario. Estos fenómenos se desencadenan por repentinos desplazamientos del fondo marino debidos a la actividad sísmica producida por las fallas marinas activas.

Los investigadores de la agencia estatal han examinado la falla activa de salto en dirección de Averroes y han comprobado que las zonas costeras próximas podrían verse afectadas por la llegada de olas de más de seis metros de altura. Se trata de la zona de Campo de Dalías y el pueblo de Balerma, en Almería. Estas áreas podrían verse inundadas, incluso, dependiendo de la trayectoria del tsunami, podría verse afectada la costa malagueña y la marroquí, alcanzando el cabo Ras Tarf, Punta Negri y el nuevo puerto de Nador.

"Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental", alertaba Ferran Estrada, científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). "La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era", agregaba Estrada.

Para llevar a cabo este estudio, se ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en fenómeno sísmico en la falla de Averroes gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino. Conforme a los resultados de la simulación, las olas se extenderían en dos ramales principales, alzándose hasta los seis metros de altura y alcanzando la costa sur de Espala y del norte de Marruecos entre unos 21 y 35 minutos, llegando, incluso, a inundar sectores densamente poblados. Ferran Estrada afirma que "las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental".

"Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis", comentaba Estrada, ya que confían en que los resultados hallados ayuden a mejorar las medidas de planificación ante un posible tsunami.