CIENCIA

Astrónomos descubren por primera vez un disco alrededor de una estrella en otra galaxia

Es la primera vez que se detecta un disco en torno a una estrella joven extragaláctica

ondacero.es

Madrid | 29.11.2023 18:22

Astrónomos descubren por primera vez un disco alrededor de una estrella en otra galaxia
Astrónomos descubren por primera vez un disco alrededor de una estrella en otra galaxia | Handout / Getty Images

Los expertos han encontrado un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra. Esta es la primera vez que un disco como estos, igual al de los planetas que conforman la Vía Láctea, se encuentra fuera de nuestra galaxia, según ha publicado la revista Nature.

Estas observaciones, realizadas en Chile y en el que participa el Observatorio Europeo Austral (ESO), revelan que este disco giratorio se crea a partir de que esta joven estrella va creciendo y absorbiendo materia de su entorno.

Anna McLeon, profesora asociada de la Universidad de Durham (Reino Unido) y autora principal del estudio, explica que los discos son vitales para que las estrellas y los planetas de nuestra galaxia se formen y que gracias a este hallazgo, "vemos pruebas directas de ello en otra galaxia".

Cuando una estrella en crecimiento atrae materia, al no poder caer directamente sobre ella, se aplana formando un disco giratorio a su alrededor. Cuanto más cerca del centro, más deprisa gira el disco. Es esta diferencia de velocidad es la clave que demuestra a los astrónomos la existencia de un disco de acreción.

Es la primera vez que se detecta un disco en torno a una estrella joven extragaláctica. Las estrellas masivas se forman más rápidamente y vidas muchas más cortas que las estrellas de baja masa como nuestro Sol.

En cambio, en esta galaxia situada a 160.000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes, el material por el que nacen las nuevas estrellas es distinto al de la Vía Láctea. Tienen un menor contenido en polvo, lo que permite a los astrónomos tener una visión sin obstáculos de la formación de estrellas y planetas.