La terminal cerró el 2012 con un total de 154.812 TEUs, lo que supone un crecimiento del 23,92% respecto al año anterior. El dato nos reconforta, nos ayuda a llenar el argumentario de que la pesadilla va a terminar. ¿Cuándo pasará la crisis? ¿piensa usted que ya estamos saliendo de la crisis? son cuestiones que una y otra vez vemos plasmadas en foros y titulares y que evidencian que nos resistimos a mentalizarnos que lo vivido no volverá.
La última encuesta de población activa en la provincia de Castellón, apunta cifras del paro en torno al 28%, 65.000 parados, no baja el paro. La inversión es prácticamente nula en la provincia. El descrédito es grande por las promesas incumplidas de campos de golf, infraestructuras y el despilfarro público y estamos muy viciados como para integrar de verdad otros parámetros en la producción, como la innovación, la calidad, la internacionalización que llegan a nuestra provincia a marchas forzadas…Castellón y su tejido empresarial está debilitado, porque la mejora económica es muy tenue.
A pesar de los intentos de adelgazar la administración, la confianza brilla por su ausencia, y es la confianza, la clave no solo para verlo bonito, sino para reactivar efectivamente la economía. Ahorramos más, gastamos menos, porque aunque nuestro corazón se empeña en ver el vaso medio lleno, nuestra razón, es previsora y evita despilfarrar recursos, por lo que venga. Crecimos en la abundancia y volvemos a tener mentalidad de postguerra.