ÚLTIMO DÍA COMO MONARCA

Últimas horas de Don Juan Carlos como Rey de España

Quedan sólo unas horas para que Don Juan Carlos deje de ser Jefe del Estado. Un cargo que ha ocupado durante más de 39 años. Esta tarde sancionará su abdicación en el Salón de Columnas del Palacio Real y es posible que haya algún gesto de Don Juan Carlos hacia su hijo Felipe.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2014 14:56

A las 18:00 tendrá lugar la Sanción y promulgación de la Ley Orgánica de  Abdicación por su Majestad el rey Don Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real. A su llegada una compañía de la Guardia Real le rendirá honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones y con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.

Tanto Don Juan Carlos como Don Felipe irán vestidos de civil. En el Salón de columnas se procederá a la lectura de la ley de un único artículo en el que se señala la abdicación del rey Juan Carlos. Ésta será efectiva en el momento de entrada en vigor cuando se publique en el BOE. El gobierno tiene que refrendala  y por último se espera algún gesto de Don Juan Carlos hacia su hijo Felipe. Una vez entre en vigor esta normativa (tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE), Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se convertirá en Su Majestad el Rey Felipe VI. La Infanta Doña Leonor ocupará el primer lugar en la sucesión del trono y tendrá como tal el título de Princesa de Asturias. Será a las doce de esta noche.

Invitados al último acto de don Juan Carlos

Al acto de abdicación del rey Juan Carlos acudirán de la Familia Real: la Reina Sofía, la princesa de Asturias, Doña Letizia y las Infantas Leonor y Sofía, la Infanta Elena y su hijo mayor, Felipe Juan Froilán, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

Además estarán presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los ministros, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder  judicial. Acudirán también todos los presidentes de las comunidades autónomas, con la excepción del  presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco,  Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia al acto de proclamación de Felipe VI.

Otra ausencia notoria será la de los portavoces parlamentarios de  la Izquierda Plural, el PNV y el BNG, que han declinado la invitación  que les ha cursado la Casa del Rey.

También acudirán los expresidentes del Gobierno Felipe  González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de  Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, entre otras muchas autoridades importantes.a España.

El Salón de Columnas donde se firmará la ley de abdicación

La firma solemne se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que ha acogido otras rúbricas solemnes como el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1985 o el acuerdo Unión Europea-Mercosur en 1995, durante la Presidencia Española de la UE. Con esta firma se dan los pasos finales al proceso de abdicación de la Corona de España por parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que tiene esta cronología:

Es uno  de los recintos más utilizados dentro del Palacio Real. La  arquitectura de esta sala es exacta a la de la Escalera Principal y  se utilizó para celebraciones y banquetes hasta el año 1897, cuando  al fallecer la Reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa  de Alfonso XII, se situó en dicho salón el velatorio. Por este motivo  se adecuó el actual Comedor de Gala en las estancias conocidas hasta  entonces como Cuarto de la Reina María Amalia de Sajonia.

La estancia presenta un orden de pilastras lisas realzado con  columnas adosadas de fuste estriado, coronadas con la representación  del Toisón de Oro. Toda la simbología de este recinto está dedicada a  realzar la majestad de la Monarquía Hispánica bajo el reinado de  Carlos III. 
En la decoración de esta Sala tienen gran importancia las  esculturas procedentes del antiguo Alcázar, edificio sobre el que,  tras quemarse, se levantó el actual Palacio Real. Además, la  decoración escultórica se completa con diversos bustos del siglo XVII  representando a emperadores romanos. El Salón está iluminado por ocho  arañas Isabelinas de bronce dorado y vidrio tallado de manufactura  francesa. 

html>