Monzonís ha destacado que el Puerto de Castellón es, desde junio, el que más crece de las 28 autoridades portuarias existentes en el país, y ha señalado que en lo que llevamos de año, ha ocupado, por primera vez, el puesto número 10 en cuanto a volumen de mercancías.
Ha asegurado que "si la tendencia continúa, este año alcanzaremos primera vez un récord histórico, con cerca de 14 millones de toneladas", al tiempo que ha indicado que las cifras están siendo "muy positivas", especialmente en cuanto a tráfico de contenedores, ocupando el quinto lugar, sólo por detrás de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.
En este sentido, ha indicado que el nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años prevé conseguir "un puerto altamente competitivo", a través de la inversión de 30 millones de euros entre el 2013 y el año 2017, un presupuesto que en el 72 por ciento irá destinado a intermodalidad.
Por su parte, el director de Port Castelló, Roberto Arzo ha indicado que la bajada de tráficos totales del 2009, con motivo de la crisis les hizo reflexionar y han sabido adaptarse a la situación, y el resultado es que Castellón se encuentre en el puesto número 10 de los puertos de España.
Asimismo, Arzo, que ha desglosado el plan, ha hecho un balance de los principales puntos a favor y en los que seguir trabajando para que el puerto continúe creciendo. "El Puerto cuenta con oportunidades como la evolución positiva de las exportaciones o la implantación del ancho europeo", así como con fortalezas como su "ubicación incomparable, una infraestructura de primer nivel y un crecimiento equilibrado del tráfico".
No obstante, ha apuntado que entre las amenazas se encuentran la caída de las importaciones españolas, el alto nivel de competencia portuaria y el tráfico vinculado a países del Mediterráneo con problemas. Entre las debilidades, Arzo ha destacado "el déficit en la intermodalidad terrestre y la concentración de destinos".
Es por ello por lo que ha hecho hincapié en que "si queremos ser un puerto competitivo debemos tener una plataforma logística como la que hemos proyectado, que son más de 800 hectáreas, que va a tener ferrocarril, un puerto de primera nivel, autovías de conexión y una estación".
Por otro lado, tanto el presidente de la Diputación, como el alcalde de Castellón han señalado que el futuro económico de la provincia no se entiende sin la buena evolución del Puerto. En este sentido, Bataller ha felicitado a la Conselleria de Infraestructuras --representada por Isabel Bonig-- por el consenso alcanzado con el Ministerio de Fomento, "que permitirá traer el tren hasta el Puerto".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que "tenemos la necesidad de seguir contando con esta plataforma para generar futuro, riqueza y creación de empleo, a la vez que ofertamos nuestros productos más allá de nuestras fronteras, y para ello necesitamos una buena infraestructura".
Así, ha señalado que "por ello, desde la Generalitat priorizamos las infraestructuras más productivas y por eso trabajamos para tener el corredor mediterráneo, porque es la mejor opción, la más rápida, sostenible y económica, para unirnos con Europa en menos tiempo y con menos presupuesto" y ha agregado que "en 2015 todos podremos estar mejor conectados gracias al tren".