EL BLOG DE ESTHER EIROS

Un poco de luz a la industria turística

Esta semana la ITB de Berlín, donde acuden 180 países, aportó un poco de luz a la industria turística no tanto porque los empresarios españoles se les vea seguros de como va a resultar la temporada 2012 por la incertidumbre que nos sigue acompañando y porque los españoles en su mayoría seguirán viajando por España como el pasado año.

ondacero.es

Barcelona | 12.03.2012 17:21

Una playa española llena de veraneantes
Una playa española llena de veraneantes | antena3.com

Así que, una vez más, será el turismo extranjero el que seguirá a la cabeza tanto en viajes como en pernoctaciones, eso es lo que dan a entender los datos sobre el crecimiento del 3.5% de las mismas en el mes de enero pasado.

No obstante, la OMT, durante la ITB de Berlín en declaraciones de su Secretario General el Sr. Talef Rifai, afirma que la industria turística en el mundo que da trabajo directo a muchos millones de personas debería triplicar los puestos de trabajo hasta llegar a 600 millones de empleos, este año, parece ser, que llegaremos a la cifra de mil  millones de turistas en el mundo.

Porque amigos viajeros, hablando de turismo que ha creado en 2011, 10.000 nuevos empleos, según nos  ha contado esta semana José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur. De ahí que, porque los españoles viajamos menos ahora, por la situación económica de las familias, debamos insistir una vez más en que debemos fidelizar los turistas extranjeros que nos visitan pensando en el futuro.

El Ministro Soria y la Secretaria de Estado Isabel Borrego que estuvieron en Berlín intentado recuperar al turista alemán que en el 2011 creció hacia nuestro país un  2. 5%, tienen claro que al sector no se le puede dejar de lado, por el contrario, están empeñados  en contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas sin olvidar a los empresarios turísticos. Así se podrá salir adelante a partir de ese nuevo Plan Integral de Turismo, sólo necesitamos creernos de nuevo lo de ‘España marca’. Porque las marcas españolas, algo que no ha entendido nada un Diputado de cuyo nombre no quiero acordarme, cuando esta semana hacia alusión a señas de identidad caducas como el toro con los cuernos, dijo, o el brazo incorrupto de Santa Teresa. – no se gana lo que nos cuesta mantener su escaño, porque no sabe siquiera que han sido las marcas las primeras embajadoras turísticas españolas en el mundo, por creer, creo que el Diputado de turno que poco favor hace a la Comunidad que representa no sabe que existe la Asociación de Marcas Renombradas Españolas cuyo Presidente es un catalán, el Sr. José Luis Bonet Presidente de Freixenet y de la Fira de Barcelona, que hoy es nuestro invitado a las puertas de una nueva Edición de Alimentaria, que está preparando viajar a China y Brasil para llevar de la mano a nuestros pequeños y medianos empresarios porque al igual que las grandes empresas su futuro está en la Internacionalización.

Todos de la mano sin los desaprensivos que en un día como hoy, el 11 M, convocaron manifestaciones en diferentes ciudades españolas a forma de ensayo para la gran huelga general del día 29 olvidándose de que esta fecha fatídica la llevamos en nuestro corazón todos los ciudadanos de bien, que no harán las casi doscientas familias que han perdido a sus seres queridos, también hoy se cumple un año del tsunami de Japón que se llevó por delante casi 20.000 personas.

Qué poca vergüenza, lo que nos hace hacer el mantener la panza llena y unos presupuestos de varios ceros para vivir a cuenta de los trabajadores y empresarios la mayoría hoy en paro o demandando la ayuda de Cáritas.

Menos mal que todavía queda sentido común en este país, y los turistas internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística, seguirán llenando las habitaciones de nuestros hoteles, de nuestras casas rurales, de nuestros Campings y de nuestros Chiringuitos  que están en el camino de estar indultados, aunque para ello se tenga que modificar la ‘Ley de costas’, eso sí blindada para los “tiburones” que ahora dicen que están en crisis cuando lo cierto es que sólo ganan menos.