LEE LAS RESPUESTAS DE PATRYCIA CENTENO

Patrycia Centeno: 'El PSOE todavía recurre a la pana cuando quieren pasar por líderes de izquierdas'

Patrycia Centeno responde a las preguntas que los usuarios de ondacero.es le han realizado sobre política y moda. Ha hablado de la indumentaria de los políticos en fin de semana, del equilibrio en el estilismo político, del look de nuestras mujeres políticas y se ha atrevido con las chaquetas de pana de los líderes socialistas y con analizar look de los políticos de Esquerra Republicana.

 

ondacero.es

Madrid | 13.03.2012 11:57

Patrycia Centeno
Patrycia Centeno | www.politicaymoda.com

Hola. Soy Patrycia Centeno y agradezco el interés de todos. Voy a intentar responderlas todas, si el tiempo nos lo permite.

marta: ¿Crees que altos cargos políticos se tienen que adaptar a la indumentaria de otros países como llevar sari si visitan India o kimono?

Es un guiño recurrente y el país que recibe al mandatario lo agradece. Pero obviamente, Marta, también se deben tener en cuenta y no perder de vista las sensibilidades del país de origen (en el que se gobierna). Si hasta la Reina Isabel II se coloca el velo para visitar los Emiratos Árabes, con casi total seguridad todos los líderes acabarán aceptando la cultura del país que lo acoge. Recordar también el caso de Evo Morales cuando se reunió en Madrid con el Rey y Zapatero, cuando el dirigente boliviano llevaba lachompa, en España nos pareció un insulto que se permitiera esa informalidad.

Anónimo: Enhorabuena por su libro, me ha gustado mucho. Es difícil que el presentador de un debate político televisivo transmita imparcialidad en el vestir?

La imparcialidad del presentador no debería preocupar tanto a los partidos políticos si realmente los candidatos tuvieran una indumentaria propia. Muchas veces oímos que las exigencias para participar en un debate son absurdas y es porque, además de falta de ideas y de poca gracia en la oratoria, los políticos no disponen de telegenia. Da igual cómo sea el plató, o cómo vaya vestido el presentador o el rival, lo importante es conocer todo el contexto (incluso adivinar cómo irá engalanado el adversario) para escoger estilismo.

Anónimo: ¿Porque los políticos nunca llevan corbata cuando hacen actos en fin de semana?

Porque los asesores nacionales creen que así sus candidatos resultan más cercanos. Pero la informalidad que se busca para el fin de semana no favorece a todos por igual. Por ejemplo, a Rubalcaba quitarse la corbata no le conviene. Primero porque no escoge camisas aptas para no llevar corbata y segundo porque él no se siente seguro sin este complemento. En cambio, a Zapatero lo veíamos más presidente cuando apostaba por looks más casuales.

Anónimo: Creo que una de las políticas que más atractivo despierta es Christine Lagarde porque nunca se habla de su imagen, ¿quizás es porque pasa desapercibida?

Christine Lagarde tiene la suerte de, además de ser francesa, tener una constitución algo masculina. Al igual que le ocurre a Rachida Dati y Condolezza Rice, se pueden permitir lujos (carmín rojo, ropa entallada, joyas...) que a otras mujeres políticas no les convendría. El estilismo político consiste en equilibrar seguridad, seriedad y cercanía. Lagarde tiene mucha seguridad y seriedad y con la cercanía se puede permitir ser muy femenina.

Anónimo: ¿Que opinión le merece el estilismo de Arantza Quiroga? A mi me parece de lo más acertado del panorama político

Estoy totalmente de acuerdo, y aunque muchas veces se ha criticado al igual que le pasó a Ségolène Royal, su carrera demuestra que la inteligencia y capacidad de una mujer también se demuestra a través de su imagen. Muchas políticas nacionales podrían aprender de ella.

Emilio: ¿qué es peor: de la vega con modelito, o una política guapa (¿hay alguna ahora?) mal vestida? gracias.

Hay muchas mal vestidas, pero el problema en el estilismo de un político es que la indumentaria eclipse lo realmente importante: las ideas. En eso falló y mucho María Teresa Fernández de la Vega. Lo de ser guapa ya no debería ser un inconveniente aunque, mejor que ser guapa es ser atractiva, también para atraer votos. Una guapa española es Arantza Quiroga, del PP Vasco, pero ella viste bien y no se avergüenza de ser una mujer en un mundo, por desgracia aún, de hombres.

Cristina Saavedra: Tanto impone la imagen, en la política? Es necesario, dar la imagen pulcra, elegante y seria, para que les creamos mas?

Totalmente. De un candidato buscamos la seguridad, la seriedad y la cercanía. Es decir, la credibilidad. Y para que esta credibilidad sea real es necesario ser coherente con la ideología del partido o del líder, con el contexto (social y geográfico) y con la personalidad (rasgos físicos y psicológicos). Nunca confiaríamos nuestra vida en alguien que no creyéramos.

Juan: ¿que opinas de que los del PSOE se saquen en los mítines su clásica americana de pana? no crees que está desfasada? crees que es ridícula? o realmente les funciona todavía y consiguen acercarse a la masa obrera? Muchas gracias guapísima

Gracias por el piropo Juan. Realmente ocurre así, todavía recurren a la pana, ya sea fina o gruesa, cuando quieren pasar por líderes de izquierdas. Ayer mismo Griñán se enfundó una americana de este tejido para un acto con UGT. Por la noche en el debate volvió al traje clásico y a la corbata azul. Les puede servir para captar algún voto, pero es una estrategia algo manida que sólo demuestra la falta de ideas en los asesores de imagen y en la política española.

Jose maria: felicidades por su libro, una referencia para ayudar a descifrar el mensaje no verbal. Nos descubre que Cameron tiene un asesor de corbatas, es este complemento el más importante en el vestuario del político?

Depende. La corbata es un accesorio masculino que debe aportar seguridad y seriedad. Si no se sabe llevar, la intención de la corbata no se cumple, por lo tanto, al perder eficacia es mejor dejarla en casa. También hay políticos con papada que jamás deberían permitirse asfixiarse con una. La comodidad también prima en el estilismo gubernamental.

José Ramón Alvarez: Patrycia: Parece no gustarte Soraya Santamaría y a mi me parece estupenda en todo, tiene frescura en su aspecto. ¿ Que no te gusta?

José Ramón, creo que Soraya ha mejorado mucho en estos últimos años. Recuerda que cuando empezó tenía incluso un diente partido. Ha resuelto el tema del maquillaje y el peinado estupendamente, pero le queda mucho por hacer. En concreto, debería resolver su complejo con la estatura. O por lo menos dejar de utilizar esos zapatones de enormes plataformas o altísimos tacones que lo único que consiguen es que evidenciemos más su pequeña estatura.

Benito: Que opinas de la indumentaria tan característica, que han llevado como insignia los miembros de ERC (camisas negras, chaquetas verdes de pana y corbatas de color chillón).

En el libro me refiero a este estilismo de Esquerra Republicana como freudiano. Fue una época oscura y confiemos en que poco a poco saldrán de ahí. Lo único que transmiten es aburrimiento.

Laura: Para las políticas, ¿Hay vida más allá de la eterna americana?

Laura, creo que la mujer política dispone de muchas más posibilidades que el hombre para vestir. Por lo tanto, no siempre se debe recurrir a la americana. Hay blazers, chaquetas twed, etc. que podrían servir igualmente y resultar novedosas.