La tripulación española del 49er, formada por Iker Martínez y Xabi Fernández, no se estrenó con un buen papel en el primer día de regatas de la competición olímpica de vela, que se está celebrando en el campo de regatas de Weymouth.
Los bimedallistas olímpicos, oro en Atenas'04 y plata en Pekín'08, fueron de menos a más. El dúo español iniciaba la competición con un fuera de línea, que les obligaba a autopenalizarse y a tener que remontar en la primera manga del día, donde terminarían en una discreta decimoquinta plaza.
Sin embargo, el tandem vasco mejoró considerablemente en la segunda manga, consciente de que no podían firmar otra mala actuación si querían estar luchando por las medallas en esta clase.
Así, Iker Martínez y Xabi Fernández, que confían en no caer en las molestias en la espalda que han acusado ambos en la preparación de esta cita, mejoraron considerablemente, cruzando la línea de meta en el puesto sexto, a sólo 38 segundos de la tripulación 'aussie', que fue primera.
De esta forma, el dúo español, triples campeones del mundo y de Europa en esta clase, se sitúa tras la primera jornada de competición en la décima posición de la clasificación general, después de firmar un 15 y un sexto.
Al frente de la clasificación general provisional se sitúan los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, que firmaron un segundo y un cuarto, seguidos por los daneses Jonas von Geijer-Niclas Düring, segundos, mientras que los australianos Nathan Outteridge-Iain Jensen, vigentes campeones del mundo, tras un gris inicio donde terminaron octavos en la primera manga, mejoraron sus prestaciones para dominar la segunda jornada del día y hacerse con la victoria, lo que les sitúa en la tercera plaza de la general y acechando ya el liderato.
Bien en Clase Elliott, poco prometedor estreno en Laser
El trío español de Match Race-Elliott 6, con Támara Echegoyen como patrona y Sofía Toro y Ángela Pumariega como tripulantes, suma ya tres triunfos y ocupa la tercera posición en la clasificación general tras disputarse otras dos regatas. La orensana Echegoyen, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, debutantes en estos Juegos, ganaron en la primera jornada a Gran Bretaña y Estados Unidos y este lunes, en otras dos pruebas programadas para esta jornada, se impusieron en la primera al barco neozelandés y en la segunda sufrieron la primera derrota del torneo ante el trío ruso.
La embarcación rusa, formada por la patrona Ekaterina Skudina y las tripulantes Elena Siuzeva y Elena Obloba, es la que encabeza la clasificación con un pleno de cuatro triunfos, frente a España, Holanda, Dinamarca y Suecia.
Por su parte, Javier Hernández se ha situado vigésimo sexto en la clasificación general provisional tras disputarse en Weymouth las primeras dos regatas en la clase Láser de vela. El debut del tinerfeño no fue demasiado prometedor en estos sus segundos Juegos (decimocuarto en Pekín 2008), pues en la primera prueba no pasó del puesto 34 y en la segunda recuperó algo al quedarse decimoséptimo, lo que valió para acabar esta jornada inaugural de su clase el 26 de la general.
El guatemalteco Juan Ignacio Maegli, por su parte, se ha situado segundo en la general después de ser primero en la regata que abrió la competición, que se desarrolló con una intensidad de viento de trece nudos, mientras que en la segunda manga bajó al puesto décimo, lo que le dio para acabar como segundo con once puntos. Líder de la clase se ha situado el australiano Tom Slingsby, quien hizo un segundo y un primer puesto, respectivamente, y acumula tres puntos.