La selección española de baloncesto buscará su mejor versión para tomarse una deseada revancha este viernes (18.00 horas) en las semifinales del torneo ante Rusia, una de sus 'bestias negras', de la derrota encajada en la primera fase y sellar, como hiciera hace cuatro años, su billete para disputar la ansiada final de los Juegos Olímpicos de Londres.
España, vigente subcampeona olímpica, quiere olvidar sus fantasmas y se conjura para recuperar sensaciones y volver a ofrecer el juego brillante que les ha llevado a lo más alto en las últimas competiciones y que ha aparecido con 'cuentagotas' en la capital inglesa, para intentar lograr el oro olímpico o al menos reeditar la plata lograda en Pekín'08.
Rusia, 'bestia negra' de los españoles tras la derrota en la final del Europeo 2007, fue la primera en sacar en Londres los colores al combinado de Sergio Scariolo, que después encadenó la controvertida derrota ante Brasil que dejaba a España en tercera posición y la alejaba del cruce con Estados Unidos, a la que ya sólo podría encontrarse en una hipotética final, mientras que tocó sufrir para superar a una Francia en los cuartos y acceder a la lucha por las medallas.
Con el primer objetivo conseguido, el estar en la pelea por las preseas, la mejor generación del baloncesto español quiere más y sueña con el oro olímpico para completar su laureado palmarés con el único metal que se le resiste en sus vitrinas.
"Siempre hay que creer. Tenemos que mejorar, pero este equipo siempre quiere la victoria", avisaba Navarro al término del intenso duelo con los 'bleus', olvidando las críticas recibidas por el equipo en los últimos días tras la imagen ofrecida.
Sin embargo, la gran preocupación de Sergio Scariolo será el estado físico de algunos de sus jugadores como Rudy Fernández y la propia 'Bomba', que sufrieron sendos golpes de los internacionales franceses.
El balear volvía a quejarse de sus molestias en la espalda, mientras el capitán, que sigue haciendo historia al convertirse en el jugador español con más victorias en los Juegos, sufría un duro golpe en los instantes finales a manos de Nicolas Batum.
Enfrente, una invicta y sólida Rusia, que quiere repetir triunfo de la primera fase ante el combinado español, al que remontó un pésimo inicio de partido, tras solventar su pase a semifinales después de superar a Lituania en los cuartos de final y que también quiere citarse con las medallas en la cita olímpica.
Además, se espera la mejor versión de Andrei Kirilenko, 'AK-47', que bajó su nivel ante España y que espera resarcirse de esta actuación en las 'semis' tras su brillante liderazgo ante los lituanos. Los rusos apelarán igualmente a otros jugadores claves como Khryapa o el factor sorpresa del tirador Fridzon, que intentará volver a ser desequilibrante para intentar someter a una España, que sueña con reeditar final en Londres.
Scariolo: "Meter algún triple abierto nos ayudaría a ganar a Rusia"
El entrenador del combinado español ha dado alguna clave que podría decidir el encuentro: "Hay que soportar con carácter, esfuerzo y organización los malos momentos, pero estaría muy bien que pudiésemos también meter algún triple abierto, que no están entrando".
Scariolo también aprovechó para alagar a la actuación de sus jugadores en el último partido: "La dureza, intensidad y concentración de equipo permitiendo muy poco al rival con un equipo tan fuerte físicamente en frente fue loable".
También habló Felipe Reyes, quien cree que "a Rusia se le gana haciendo un partido completo tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo siendo un equipo duro atrás", y considera el hecho de haberse enfrentado a los rusos en la primera fase una "ventaja".