El sorteo del tenis en los Juegos Olímpicos de Londres ha deparado una primera ronda asequible para los españoles en el cuadro masculino y duelos más complicados para las chicas, con los partidos David Ferrer-Vasek Pospisil, Nicolás Almagro-Viktor Troicki, Fernando Verdasco-Denis Istomin y Feliciano López-Dmitry Tursunov en los individuales.
Ferrer, máxima baza de medalla tras la renuncia de Rafa Nadal, contará con un debut asequible frente al canadiense Pospisil, número 85 del mundo. En el horizonte del alicantino se anticipa un duelo con Juan Martín del Potro en cuartos de final y en semifinales contra Roger Federer. El suizo, primer cabeza de serie, debutará con el colombiano Alejandro Falla, tenista que hace dos años le tuvo contra las cuerdas en Wimbledon, aunque tiene un camino en teoría sencillo.
En la misma parte alta del cuadro, Verdasco se estrenará como atleta olímpico ante el uzbeco Denis Istomin, a quien ha ganado los tres precedentes, aunque ninguno en hierba. Nicolás Almagro y Feliciano López, sustituto de Nadal, competirán en la parte baja del cuadro, liderado por un Novak Djokovic que debutará contra el italiano Fabio Fognini y que podría verse en segunda ronda con el estadounidense Andy Roddick, triple finalista en Londres.
El murciano, tendrá un debut complicado ante el también serbio Viktor Troicki, número 31 del mundo al que ha ganado los dos únicos enfrentamientos, ambos en tierra. En su mismo lado figuran algunos de los favoritos como el británico Andy Murray, que protagonizará el partido más interesante de primera ronda ante el suizo Stanislas Wawrinka, o el francés Jo-Wilfried Tsonga, rival de Thomaz Bellucci, y posible rival en cuartos de 'Nole'.
Por su parte, Feliciano López, tres veces cuartofinalista en Wimbledon, jugará contra el ruso Dmitry Tursunov, a quien derrotó este año sobre hierba en el torneo de Queen's. El toledano fue octavofinalista en su participación anterior en Atenas 2004 y podría enfrentarse con Djokovic en los octavos de final.
Menos suerte han tenido los españoles en los dobles, donde Ferrer y 'Feli' medirán con los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, cuartos cabezas de serie, mientras que Marc López y Marcel Granollers se las verán con los israelíes Jonathan Erlich y Andy Ram, en un choque más asequible en teoría.
Carla Suárez se lleva la peor parte en el sorteo femenino
En féminas, Anabel Medina, mejor española en el ranking mundial en el puesto 35, tendrá un debut difícil frente a la belga Yanina Wickmayer, aunque la gran damnificada del sorteo ha sido Carla Suárez, que se medirá con la australiana Samantha Stosur, ganadora del último Abierto de Estados Unidos y quinta en el ranking WTA.
Con más posibilidades parte María José Martínez en su duelo ante la eslovena Polona Hercog, aunque en una hipotética segunda ronda le esperaría la número uno mundial, Victoria Azarenka. Por su parte, Arantxa Parra comenzará ante la jugadora local Heather Watson, aunque las grandes esperanzas españolas en el torneo femenino están depositadas en la modalidad de dobles, donde tampoco ha habido suerte.
Las valencianas Anabel Medina y Arantxa Parra se medirán a las séptimas cabezas de serie, las italianas Flavia Pennetta y Francesca Schiavone, mientras que Nuria Llagostera y María José Martínez, octavas favoritas, lo harán contra las especialistas en hierba australianas Casey Dellacqua y Samantha Stosur.
En cuanto a las favoritas en el cuadro individual, Azarenka jugará contra la rumana Irina-Camelia Begu y Maria Sharapova contra Shahar Peer, mientras que las hermanas Williams encaran compromisos difíciles, Serena ante Jelena Jankovic y Venus ante Sara Errani.
La competición en el All England Club, sede del torneo de Wimbledon, se iniciará este sábado y concluirá el domingo 5 de agosto. La inscripción para el torneo de dobles mixtos se realizará el día 31 de julio, fecha en la que los capitanes decidirán el nombre de los jugadores que representarán a España en esta prueba.