Componente de los Beastie Boys

Adiós a Adam Yauch

Hace diez días fallecía a los 47 años de edad, MCA para los amantes del rap y el hip hop, Adam Youch para los neófitos. Este neoyorquino era uno de los tres componentes de la “primera” banda de rap blanca conocida a nivel internacional, Beastie Boys. Con ocho discos  en su haber, las canciones de este grupo nacido en 1979 como banda de hard-core, también formaron parte de las bandas sonoras de varias series.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2012 15:01

Adam Yauch
Adam Yauch en una de sus actuaciones | XXX

Hubo que esperar siete años para que el grupo cambiase de género musical y traspasase la barrera racial que existía en el rap y el hip hop, más propio de músicos afroamericanos. En 1986 lanzaron el que fue el primer disco de rap en ganar un multiplatino, Licensed to Ill, gracias a conocidos temas como Fight For Your Right (To Party), lo que les sirvió para cambiar de compañía discográfica, firmar por Capitol Records, y mudarse a Los Ángeles. Allí siguieron probando con nuevos géneros y si en 1989 se sumergían en el funk con Paul´s Boutique, el 1992 lo hacían en el punk gracias a Check You Head.

Con III Communication regresaron al número 1 ocho años después, y se consagraron definitivamente con un disco menos gamberro que los anteriores, que expresaba las preocupaciones propias del momento, y que ellos, budistas, además centraron en el Tíbet. Spike Jonze dirigió el vídeo de Sabotage, que suena en Me llamo Earl, mientras que Shambala lo hace en Breaking Bad. Los royalties de ambas fueron cedidos por la banda a una fundación de apoyo al pueblo del Tíbet.

En 1998 regresaron a Nueva York, donde grabaron Hello Nasty, su quinto álbum. Con el aumento de su popularidad se convirtieron, a pesar de que el rap es un género menos comercial que otros, en imprescindibles de las radiofórmulas y las grandes cadenas de televisión musicales, como la MTV, que les premió por el vídeo del tema Intergalactic como el mejor en el apartado de hip hop. Hasta el año 2000 el grupo llevó a cabo una extensa gira mundial, que tuvieron que suspender entonces, cuando el batería Mike D tuvo problemas con su clavícula.

Tras los atentados del 11-S la banda aumentó su activismo político y en 2003 lanzaron en la red una canción contra la guerra de Irak, In A World Gone Mad. En 2004 llegó To the 5 Boroughs, el primer disco autoproducido de la banda que alcanzó el número uno en Estados Unidos.  A través de dieciséis canciones la banda homenajeaba a la ciudad atacada, y una de las mejores muestras es la canción An Open Letter to NYC, que podemos encontrarla en la banda sonora de CSI NY, y que visita los cinco distritos que componen la ciudad y a los que se refiere el título del disco.

 

En 2007 y bajo el título The Mix-Up el grupo lanzó un trabajo totalmente instrumental, que se convirtió en el Mejor Álbum Instrumental Pop en la gala número 50 de los premios Grammy. Y en 2011 llegó el que fue el último disco con Adam Yauch, Hot Sauce Commitee Part Two, que se publicó cuando MCA llevaba ya dos años enfermo. El single Lee Majors Come Again sonó también en la franquicia CSI, en este caso en la serie protagonizada por David Caruso, CSI Miami.

Con la ausencia de su líder, Mike D y Ad Rock se enfrentan a una demanda por plagio de los samples de cuatro canciones, interpuesta un día antes de la muerte de Yauch, y la incomodidad de no saber qué será de sus carreras musicales. Por lo pronto, tal y como sucede cada vez que fallece una figura del mundo de la música, los Beastie Boys han regresado a las listas de éxitos, y su primer disco se ha colocado entre los treinta más vendidos, veintiséis años después de su lanzamiento. Por ello, y porque fue el tema con el que Coldplay rindió homenaje a Yauch en un concierto en Los Ángeles, tras conocerse la noticia, termino este post con Fight For Your Right (To Party).