museo

Del Prado a La Rioja: Ofrenda a Baco, hasta el 12 de mayo, en el Museo Vivanco

"El arte que conecta" vuelve a permitir que los riojanos disfrutemos en casa de una obra de la bicentenaria pinacoteca nacional

Cecilia Romero

Logroño | 15.04.2024 14:07

“El arte que conecta” es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, y otros de los grandes maestros del Prado, viajan a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos, y se convierten en un generador de actividad cultural local. Y Ofrenda a Baco ya está en esta tierra con nombre de vino, en la Fundación Dinastía Vivanco, en Briones. Santiago Vivanco, director de la Fundación, y Víctor Cageao, Coordinador General de Conservación del Museo del Prado, nos dan detalles en Más de Uno La Rioja.

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con “De Gira por España” y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A éstas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de “El Prado en las calles”, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Museo de la Cultura del Vino

'Ofrenda a Baco', una pintura de Michel-Ange Houasse (París, 1680-Arpajón, 1730) que habitualmente cuelga de las paredes del Museo del Prado, podrá contemplarse en La Rioja durante casi un mes (del 15 de abril al 12 de mayo) en la sala 4 ‘Vino. Arte y Símbolo’ del Museo de la Cultura del Vino, en Briones.

Se trata de una escena mitológica que «demuestra la influencia que la tradición pictórica del Barroco tuvo en Houasse», añade la explicación que al respecto realiza el museo que ahora cede la obra. La pieza recuerda «ciertas escenas de Rubens, filtradas a través de autores como Antoine Coypel. Pero también se advierten ecos de la pintura de Tiziano, especialmente en la figura femenina dormida en el lateral derecho».

'Ofrenda a Baco' forma pareja con el cuadro 'Bacanal'. Ambas pinturas se encontraban en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio en el Palacio de La Granja. Las pinturas de Michel-Ange Houasse son abundantes en España, ya que el autor, que llegó en 1715 a Madrid, trabajó hasta su muerte al servicio de Felipe V.

La cesión de una obra del Prado no será la primera que se produce en esta comunidad. En el año 2019, con motivo de la celebración del 200 aniversario de la fundación de la pinacoteca, una de las más importantes del mundo, el Museo de La Rioja recibió 'San Francisco en oración', de Zurbarán.