escucha

Los jóvenes centran el Día de la Escucha del Teléfono de la Esperanza

Conectando mentes. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha, lema elegido en este 2024 con un concurso de cartas manuscritas abierto durante todo un mes, hasta el 27 de abril

Cecilia Romero

La Rioja | 02.04.2024 14:27

El 27 de marzo es el Día de la Escucha en el Teléfono de la Esperanza. Con el lema CONECTANDO MENTES. Juventud, grandes sueños que necesitan escucha, este año quieren poner la atención en los jóvenes y la necesidad de conexión con ellos. Personas hiperconectadas y a la vez con más sensación de soledad que nunca.

En este contexto, la habilidad para escuchar supone un papel fundamental para establecer conexiones significativas con los jóvenes. En la era de las redes sociales y la comunicación digital instantánea la atención plena y la escucha activa son más valiosas que nunca.

Desde el Teléfono de la Esperanza apuestan por la importancia de fomentar la escucha activa para cultivar relaciones saludables y promover un diálogo para construir puentes de entendimiento.

Además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante promover la prevención y la educación en salud mental. En el Teléfono de la Esperanza trabajan en proyectos de sensibilización y prevención del suicidio, ofrecemos cursos y talleres en los 29 centros que tenemos en toda España. Contamos con un programa de voluntariado en el que personas de todas las edades pueden participar y formarse para ayudar a todo el que necesite ayuda.

Más información: https://telefonodelaesperanza.org/

Precisamente ahora que estamos inmersos en la comunicación digital, nos proponen parar y escuchar a los jóvenes de una manera diferente, ofreciendo una vía más personal, una carta escrita de su puño y letra.

Una carta manuscrita nos da la oportunidad de expresar nuestros pensamientos y emociones de una forma que a menudo se pasa por alto en la comunicación diaria. Escribir a mano nos permite profundizar en nuestros sentimientos y poner en palabras lo que muchas veces nos cuesta expresar verbalmente.

Invitan a todos los jóvenes entre 12 y 25 años a escribir esa carta, ponerle un sello y enviarla por correo echándolas en un buzón, como las de antes. Un grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza las leerá teniendo en cuenta aspectos como el texto, ortografía, caligrafía, presentación y originalidad. Las que resulten mejor valoradas además de ser difundidas pueden ganar unos buenísimos premios, desde un vale de la tienda Frikomics o un bono de entradas en Cines 7 Infantes hasta una tablet Lenovo, una experiencia escape room con amigos en La Abadía, una buena tarde en Desafío Park o un viaje a Port Aventura cortesía de Viajes Eurorioja, dependiendo de categorías. (Cartel del concurso en archivo adjunto)

Nos ofrece todos los detalles en Más de Uno La Rioja la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez.