FOTOPERIODISMO

Gervasio Sánchez, Insignia de Oro de los informadores gráficos de La Rioja

El Museo de La Rioja acoge una pequeña muestra del artista, iniciada en 1984, aunque hasta la pandemia no ejerció como fotorreportero en España

Cecilia Romero

La Rioja | 11.04.2024 13:52

Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984 y su primer trabajo fotográfico recoge las fotos realizadas desde 1994 en el cerco de Sarajevo. Las imágenes de la pandemia fueron su primera crónica en nuestro país.

Sánchez es un referente ético del periodismo de conflictos, comprometido en crear conciencia a través de la fotografía y, poniendo el acento en las víctimas. Ayer recibía la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de La Rioja (AiG). El artista es Premio Nacional de Fotografía en 2009, en el 96 recibió el premio más prestigioso que reciben los periodistas que ejercen en el extranjero, el Cirilo Rodríguez. Este cordobés residente en Zaragoza también es Ciudadano de Honor de Sarajevo, autor de numerosas publicaciones, maestro de la Fundación Gabo.

Esta mañana ha particiado en la entrega del XI Premio de Fotoperiodismo y en Más de Uno La Rioja ha destacado el trabajo de vídeo, ganado por Abel Alonso, y de fotografía, que ha vuelto a recaer en Sergio Espinosa. Nos ha acompañado en el estudio junto al presidente de la asociación, Óscar Solorzano, donde hemos recordado las vivencias de este histórico fotorreportero.

Esta tarde a las siete y media hablará de sus libros, de sus fotos y de su vida, en la Casa de la Imagen.

Vidas Minadas, Desaparecidos, Niños soldado, Mujeres de Afganistán, la pandemia... han sido captados por su cámara. Incluso por su iPhone 8, cuando estalló el estado de alarma, su primer trabajo en España, como si fuera un campo de batalla.