JUGUETES MÁS DEMANDADOS EN EUSKADI 2022

El tradicional Tamagotchi resurge como uno de los juguetes estrella de esta Navidad en Euskadi

Los personajes de la serie australiana Bluey toman el testigo a la patrulla Canina. Entre los clásicos, Pokemon, el mundo de Dragoi Bola o los dinosaurios. Tampoco faltan los juegos de mesa como " La máquina de la verdad o " el Cluedo". También estarán presentes los tradicionales Lego o Playmobil. Para los adultos, los muñecos hiperrealistas Reborn o los Funko Pop para coleccionistas. Las videoconsolas y los juguetes electrónicos formarán parte también de los ansiados regalos navideños

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 23.12.2022 07:50

El tradicional Tamagotchi resurge como uno de los juguetes estrella de esta Navidad en Euskadi
El tradicional Tamagotchi resurge como uno de los juguetes estrella de esta Navidad en Euskadi | tierraadentro.com

Quedan horas para que Olentzero y Mari Domingi reparta ilusión entre los niños de Euskadi. Llevan meses trabajando y es que los niños cada vez les ponen más a prueba sobre los juguetes que más desean . Eso sí, afortunadamente, son ayudados , en los meses anteriores por los aitas, amas , aitonas y amonas que han recorrido todas las estanterías de las jugueterías para tener a tiempo y no quedarse sin el juguete deseado,

Decir que hay muchas encuestas sobre el gasto en juguetes en este 2022, marcado por la crisis y la subida de precios . Según un estudio realizado por la Revista Consumer, los vascos gastarán de media por niño 84 euros en juguetes, lo que sitúa esta cifra en la más alta ,por encima de la media general española, situada en 71 euros. Sin embargo, en la estimación general del gasto familiar que se hará en todos los juguetes sitúa el desembolso en 205 euros, al igual que la media española. Un gasto en el que influye el precio de los juguetes. Para tres de cada cuatro consumidores vascos resulta excesivo, especialmente en actual época de crisis. Respecto a 2021, tres de cada cuatro vascos aseguran que apenas variará con relación a lo gastado las pasadas navidades.

Para hacer las compras de juguetes, los consumidores vascos se decantan en primer lugar, por los grandes almacenes (dos de cada tres), por las tiendas de juguetes especializadas (uno de cada tres), y los hipermercados (uno de cada cinco). Los niños llevan la voz cantante en las familias a la hora de comprar un juguete tal y como refleja la mitad de los encuestados en Euskadi, eso sí, supervisados o aconsejados por un adulto. Tan sólo tres de cada diez consumidores vascos adquirirá los juguetes sin tener en cuenta las decisiones de los niños y uno de cada cinco compra los juguetes que los niños quieren, sin que los adultos intervengan para nada. Uno de cada cuatro vascos asegura que alguna vez ha tenido dudas con algún juguete; interrogantes sobre si el juguete era adecuado para la edad del menor, si iba a fomentar valores acertados o si cumple ciertos requisitos de seguridad. Esta desorientación acontece especialmente cuando pretenden adquirir juguetes educativos y videojuegos.

Por otro lado, el 66% de consumidores vascos a los que se hizo esta encuesta afirman que esa publicidad es excesiva, en un 52% la consideran que lleva al engaño y alrededor de un 14% creen, respectivamente, que fomenta valores sexistas y juegos bélicos. En cuanto a la cantidad de juguetes, prácticamente la totalidad de los vascos cree que los más pequeños tienen demasiados juguetes (especialmente por la permisividad de los padres y caprichos de familiares) y se aburren enseguida de ellos.

JUGUETES ESTRELLA 2022

Tamagotchi

Increíble , el tradicional Tamagotchi con el que muchos padres de hoy en día jugaron en su día ,vuelve a estar de moda . Hace 25 años que estuvo de moda y ahora vuelve en dos versiones : la clásica y una un poco más grande que es también cámara de fotos.Se trata de un dispositivo electrónico en el que vive una mascota digital. Te pide atención, ya que duerme, come, caga, juega y se pone enfermo. Es su cuidador quien le tiene que alimentar, limpiar y cuidar. Toda una responsabilidad , aún así muchos pequeños se quedarán sin ellos , al menos para el Olentzero, quizás tengan más suerte para que sus majestades los Reyes Magos puedan traer algún nuevo cargamento.

Pokemon y otras sagas

Es ya un clásico de cada Navidad. Más allá del videojuego, las baldas de las jugueterías están llenas de peluches, pokebolas, figuras, disfraces, gorras y casi cualquier elemento imaginable del mundo Pokemon. Otra saga que resurge en 2022 es la de Bola de Dragón. El mundo de Dragoi Bola procede también de Japón y, aunque esta serie supera ya las tres décadssas, los productos siguen a la venta.Los dinosaurios son otro clásico que nunca muere. Existen animales de todos los tamaños. Hay también figuras articuladas, con sonido, de peluche... incluso puzzles, figuras para montar y huevos de los que sale un dinosaurio.

Los Superthings son más jóvenes, pero podemos decir que son otro clásico. Estas pequeñas figuras vuelven renovadas y con más complementos. A los clásicos Superthings se suman nuevas figuras y más opciones navideñas. Estas figuras vienen en pequeños sobres, aunque se completan con distintos escenarios y modelos de mayor tamaño.

Fábrica de rotuladores

Este juego de la marca Crayola recuerda en parte a los clásicos de Mediterránea, en los que tú tenías que crear algo. En este caso el nombre lo indica: hay que crear rotuladores que luego podrás usar para pintar, dibujar o llevar al colegio. Es otro de los juguetes novedosos que este año están teniendo éxito.

Funko Pop

Estos muñecos nacieron como objetos de coleccionista pensados para un público adulto. Son muñecos cabezones de rasgos simples y con diseños de todo tipo. La colección crece año a año y hoy suma miles y miles de Funkopop de todo tipo: famosos, equipos, series, películas, anime, videojuegos,... La colección no para de crecer año a año, y cualquier franquicia importante quiere tener su propio Funko Pop. Estas figuras tienen unos 9 centímetros.

Reborn

Aunque , en un principio, estos muñecos hiperrealistas eran comprados por, sobre todo, mujeres , a día de hoy, son muchos los niños y niñas que los piden para jugar con ellos. Unos muñecos que han hecho bajar las ventas de los tradicionales Nenucos o muñecos llorones . eso sí, en precio son más caros

Juegos de mesa

Los juegos de mesa clásicos no fallan nunca bajo el árbol de navidad. Hablamos de juegos “ El Cluedo” 'La Máquina de la Verdad' o 'La Herencia de Tía Agata' .Son juegos de mesa con muchos años de antigüedad, pero siguen gustando.

Otros que nunca fallan son los Lego y Playmobil. Clásicos de toda la vida que se reinventan con el uso de licencias. Son, en cualquier caso, los clásicos de toda la vida. Lego tiene casi 90 años de historia y Playmobil ha superado los 50 años. Tampoco faltarán los teledirigidos también se eligen como regalo. Los coches teledirigidos han evolucionado mucho en los últimos años lo que se traduce en una cantidad inmensa de modelos

Consolas y videojuegos

Todos estos nombres de las consolas de moda no faltarán tampoco en las cartas al Olentzero: PlayStation 5.,Xbox Serie X.,Nintendo Switch OLED, Steam DeckNintendo Switch, PlayStation 5 Edición Digital, Nintendo Switch Lite. o Xbox Serie S.Sin duda el carbonero ha tenido que hacer un curso acelerado de nuevas tecnologías para atender las peticiones de los más pequeños de la casa