DÍA DE LA MEMORIA

Denis Itxaso: "No podemos permitir que los muertos se conviertan en incómodos tabúes que conviene esquivar"

El delegado del Gobierno en el País Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han inaugurado la Plaza de la Memoria dedicada a las víctimas del terrorismo, una plaza que se convertirá en un nuevo espacio de encuentro peatonal y de calidad en pleno corazón de la capital alavesa

Mirian Montero

Vitoria | 10.11.2022 12:07

Denis Itxaso: "No podemos permitir que los muertos se conviertan en incómodos tabúes que conviene esquivar"
Denis Itxaso: "No podemos permitir que los muertos se conviertan en incómodos tabúes que conviene esquivar" | ONDA CERO VITORIA

La inauguración de la plaza de la Memoria en Vitoria- Gasteiz ha coincidido con la celebración del Día de la Memoria, en el que se recuerda, homenajea y se visibiliza a las víctimas de la violencia terrorista. Un acto emotivo con ofrenda floral el que el delegado del Gobierno en Euskadi ha tenido un recuerdo para todas las víctimas del terrorismo y ha advertido contra la tentación de “asumir una memoria acrítica e idealizada, pues el riesgo reside en cimentar una convivencia sobre bases edulcoradas. En ese caso, no habremos aprendido nada”. Denis Itxaso ha insistido en que “No podemos permitir que los muertos se conviertan en incómodos tabúes que conviene esquivar. Una sociedad madura y con capacidad crítica debe honrar a los muertos y tenerlos presentes porque su testimonio da cuenta de los lugares a los que nunca debemos volver”. Por eso, la Plaza de la Memoria es un ejemplo de esa política. “Esta Plaza es importante y necesaria como recuerdo y como lugar de encuentro. Pero, sobre todo, es importante para medirnos con nuestro pasado más reciente, comprender mejor nuestra trayectoria, meditar sobre lo que hicimos y lo que no, y atrevernos a construir un futuro en convivencia sobre la memoria de lo sucedido”.

Recuerdo para Gesto por la Paz

El delegado del Gobierno en Euskadi ha recordado que en plazas como la inaugurada en Vitoria-Gasteiz fue donde unos pocos ciudadanos se enfrentaron en soledad a la violencia de ETA y su entorno. Ese sector de la sociedad vasca, articulado en diversas organizaciones, entre ellas Gesto por la Paz supieron levantar un muro ético contra la violencia terrorista y por ello ha dado las gracias una vez más a aquellos ciudadanos por su coraje y lección moral. El alcalde de Vitoria- Gasteiz , Gorka Urtaran ha insistido en que esta ciudad está con todas las víctimas que han sufrido vulneraciones de los Derechos Humanos . El primer edil de la capital alavesa ha dicho que hoy es especialmente importante que manifestemos la total necesidad de acabar con la impunidad, que revictimiza a las víctimas y les niega su derecho a la reparación, la dignidad, la justicia y la verdad.

Homenaje Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha celebrado este jueves un acto con motivo del Día de la Memoria encabezado por la presidenta de esta institución, Bakartxo Tejería, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios, excepto de PP+Cs y Vox. Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona. El acto se ha desarrollado , frente a la escultura “Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche” creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas, una escultura situada en la Cámara autonómica. Todos ellos han participado en una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio para finalizar con la interpretación del "Agur Jaunak" por parte de miembros de la banda de la Ertzaintza.

Los parlamentarios de PP+Cs no han participado en el acto organizado por el Parlamento Vasco y han convocado otro homenaje a las víctimas del terrorismo . Mientras que Vox , ha instalado 379 banderas de España en las campas de Armentia en Vitoria - Gasteiz por cada uno de los asesinatos de ETA sin resolver. Vox ha reivindicado también la "vuelta a un día que fue concebido como de la memoria de las víctimas de ETA y que hoy está desvirtuado para contentar a quienes aún aplauden el terrorismo etarra"