CONFLICTO LABORAL

Situación insostenible en el Hospital Donostia por la huelga de limpieza

Día a día empeora la situación que padecen trabajadores y pacientes. La fotografía de la suciedad es visible en los pasillos donde se acumulan las bolsas de basura, los contenedores de basura a rebosar y los baños cerrados por falta de higiene.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 15.03.2023 13:38

Basura acumulada en el Hospital Donostia
Basura acumulada en el Hospital Donostia | OCR Gipuzkoa

La huelga se inició el día 27 de febrero y, a día de hoy, el sindicato ELA es el único que la secunda. La secretaria general del sindicato de enfermería Satse califica en Onda Cero de "lamentable" la situación que se vive en el Hospital. La Delegada de Prevención de esta central ha denunciado ante Salud laboral el "riesgo de accidente laboral que pueden sufrir los trabajadores".

Pilar Mendia reconoce en Onda Cero que las propias sanitarias han tenido que limpiar su centro de trabajo para poder llevar a cabo su labor.

Hospital Donostia
Hospital Donostia | Onda Cero

Sindicatos divididos

Los sindicatos están divididos. ELA, central mayoritaria con un 40% de representación, denuncia que las empresas subcontratadas quieren limitar la negociación a la mesa mixta paritaria en la que no está este sindicato, al no haber firmado el anterior convenio. Este jueves, a las diez de la mañana está convocada en Bilbao la mesa negociadora.

Baños clausurados en Hospital Donosti
Baños clausurados en Hospital Donosti | Onda Cero