Emplazamiento al Gobierno vasco

Segunda huelga en el sector publico de Euskadi

Alrededor 150.000 trabajadores del sector público vasco han sido llamados a una nueva jornada de huelga, la segunda hoy martes , tras la levada a cabo el pasado 25 de octubre. Una convocatoria secundada a excepción de UGT pro la totalidad de los sindicatos, ELA, LAB, CC OO, Steilas, Satse y ESK. Un paro que se ha dejado notar con mayor incidencia en el transporte y la educación.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 19.12.2023 13:12

Segunda huelga en el sector publico
Segunda huelga en el sector publico | Onda Cero

"Satisfechos con la convocatoria de huelga", convocada por segunda vez en el sector publico, tal y como han apuntado durante las manifestaciones llevada a cabo en las tres capitales vascas. En la de Bilbao el responsable en ELA, Igor Eizaguirre,ha dado datos .En educación los sindicatos estiman que han secundado la convocatoria un 60% de los docentes y en la anterior huelga se refirieron a un 75%.

En cuanto al transporte, las centrales señalan que la mayoría del transporte público funciona con los servicios mínimos del 30%, pero en el Metro de Bilbao aseguran que la frecuencia llega al 70% de una jornada normal, por encima incluso del 60% del pasado 25 de octubre. En Euskotren los trenes sí han funcionado con los servicios mínimos, pero el tranvía de Bilbao ha llegado al 85%. El seguimiento en el personal es solo del 18%.

Las centrales afirman que, a tenor de los primeros datos, el seguimiento es casi total en los medios de comunicación y muy mayoritario en la educación. También en el ámbito municipal y foral se están confirmando las buenas previsiones», mientras que se quejan de que en el ámbito de Osakidetza los servicios mínimos establecidos condicionarán el seguimiento. En la pasada jornada de paro la incidencia en este sector fue mínima.

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es que los partidos vascos exigieran negociar en Euskadi las subidas salariales de los funcionarios y las tasas de reposición. Una materia que el PNV ha intrioducido en el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero a las centrales no les ha parecido suficiente.

"El acuerdo es insuficiente aunque demuestra que era una cuestión de voluntad política que se puedan negociar aquí las condiciones de los trabajadores del sector público" ha dicho Eizagirre, que ha instado a que en los Presupuestos del Gobierno vasco que se van a votar el jueves recojan su exigencia de que los salarios de los funcionarios suban un 10% en 2024 para recuperar poder adquisitivo.

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Bingen Zupiria, ha apuntado en la misma línea de que la incidencia ha sido menor y que el sector más afectado ha sido el transporte público. Zupiria ha repetido que el motivo de la huelga, la mejora salarial de los trabajadores del sector público, es una materia que depende del Gobierno central por ahora y, sin embargo, la protesta ha afectado a la ciudadanía vasca.