ZINEMALDIA DONOSTIARRA

San Sebastián se "inunda" de cine en un festival que recupera la normalidad

El Zinemaldia levanta el telón de su 70 edición. Todo está ya preparado para disfrutar de nueve días de cine y todo lo que rodea al séptimo arte. La actriz Loreto Mauleón y el actor y director Paco León presentarán la gala de inauguración de la 70ª edición del Festival de San Sebastián que comenzará a las 20.30 horas.

Kontxi Arruabarrena

Gipuzkoa | 16.09.2022 09:14

San Sebastián se "inunda" de cine en un festival que recupera la normalidad
San Sebastián se "inunda" de cine en un festival que recupera la normalidad | ondacero.es

El Festival celebra su 70 aniversario volviendo al 100% del aforo tras dos ediciones condicionadas por la pandemia. Se proyectarán más de 200 películas en sus diferentes secciones y se espera la llegada de actores, actrices, directores, productores... Entre los nombres destacan la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg que recogerán los premios Donostia de este año.

El festival se inaugurará con Modelo 77, película del director Alberto Rodríguez que recrea la lucha de los presos de la prisión Modelo de Barcelona durante la Transición y concluirá con Marlowe, de Neil Jordan y protagonizada por Liam Neeson.

El glamour del Festival

Donostia se llenará de personalidades reconocidas del mundo del cine tanto nacionales, como internacionales. A Olivia Wilde, Noémie Merlant o Vicky Krieps se suman nombres del cine español como Penélope Cruz, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Eduard Fernández, Luis Tosar, Carmen Machi o Isabel Coixet. Carla Simón vendrá con Alcarràs, la película que ha sido seleccionada para representar a España en su candidatura a los Oscar 2023. Quien no estará es Glenn Close debido a un problema familiar grave que le impide venir a San Sebastián donde iba a presidir el Jurado Oficial. El presidente será el productor argentino Matías Mosteirín.

Sección Oficial

La sección oficial incluye 22 películas, de ellas 17 optan a la Concha de Oro. Entre ellas El suplente (Diego Lerman), Girasoles Silvestres (Jaime Rosales), The wonder (Sebastián Lelio) o El sostre groc (Isabel Coixet).