EDUCACIÓN

Plazas para los alumnos más vulnerables

El departamento de Educación ha presentado las nuevas medidas que pondrá en marcha en el proceso de matriculación para el curso 2023-2024. El nuevo procedimiento apuesta por distribuir al alumnado de forma equilibrada, desde su ingreso en Educación Infantil (aulas de 2 años).

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 19.12.2022 12:44

Niños en un colegio | Foto: EFE/Luca Piergiovanni
Niños en un colegio | EFE

El Gobierno Vasco quiere acabar con la desigualdad que genera la segregación escolar. Eduardo Ubieta, el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) asegura que "la situación más complicada la tenemos con el alumnado extranjero, donde realmente hay una segregación más amplia". "Y entre los territorios, tendríamos que trabajar más en Álava, seguida de Bizkaia, y en Gipuzkoa que es quizá en la que menos movimiento tendríamos que hacer para que haya un equilibrio". Es por eso que el Departamento de Educación pone en marcha una serie de medidas para que todos los centros educativos vascos sufragados con fondos públicos deberán reservar un número de plazas para escolarizar al alumnado más vulnerable.

Principales novedades

Reserva de plazas: se establecerá una vez recibidas las solicitudes durante el plazo de inscripciones.

Índice de Vulnerabilidad: a cada centro se le determinará el índice de vulnerabilidad referencial, que como referencia será el mismo para todos los centros del área de influencia.

Ajuste de la zonificación: se ha realizado en Educación Infantil y Educación Primaria, para posibilitar un efecto real de las medidas establecidas.

Escolarización de proximidad: cada familia podrá seleccionar para escolarizar a sus hijos todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos principales.