20 DE ENERO

Otro día de San Sebastián de récord: 26.000 donostiarras desfilarán al son de los tambores en su día grande

La capital guipuzcoana encara otro día con una participación que rompe los récords de años anteriores y el centro estará vetado al transporte privado, para que las compañías infantiles y de adultos puedan entonar todas las marchas del maestro Sarriegi sin ningún impedimento ni molestia

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 19.01.2024 12:41

Otro día de San Sebastián de récord: 26.000 donostiarras desfilarán al son de los tambores en su día grande
Otro día de San Sebastián de récord: 26.000 donostiarras desfilarán al son de los tambores en su día grande | Ayuntamiento de San Sebastián

Los nervios están a flor de piel a lo largo y ancho de San Sebastián, y no es para menos. Apenas queda medio día para que la plaza de la Constitución acoja la tradicional Izada, que correrá, un año más, a cargo de Gaztelubide, y con el picar de las campanas a medianoche, la ciudad dará rienda suelta a los tambores y los barriles. Este año, además, se vuelve a superar el récord de participación: 26.038 donostiarras, repartidos en más de 200 compañías, entre las adultas y las infantiles, cantarán el «Sebastian bat bada zeruan», para rematarlo con un «Donostia bat bakarra munduan».

Refuerzo en los transportes

Un día tan importante en Gipuzkoa contará con un apoyo extra por parte de las autoridades del transporte del territorio. De esta manera, tanto DBus, como LurraldeBus, Euskotren y Renfe aumentarán sus frecuencias durante el 20 de enero. En el caso de Renfe, aumentarán la frecuencia de sus trenes desde Lezo/Rentería y Tolosa, ofreciendo así hasta 2.800 plazas más. Habrá autobuses especiales antes de la Izada, para poder transportar a todos los que lo deseen y, después, comenzarán los servicios nocturnos a los barrios, entre las 00.30 y las 7.00 horas, cada media hora, aproximadamente, según cada una de las líneas. Euskotren también ofrecerá servicios especiales nocturnos y diurnos, mañana, para facilitar los desplazamientos por el día de San Sebastián. Los trenes nocturnos circularán durante toda la noche de hoy a mañana entre Amara y Zarautz y en las líneas E2 y E5.

Tambor de oro y medallas

Aunque los «Bagera» y los «El obispo le dijo al alcalde...» suenen por encima de todas las conversaciones durante 24 horas, el día de San Sebastián acoge también dos citas de gran emoción. En vísperas del día grande, el ayuntamiento se engalana para otorgar las Medallas al Mérito Ciudadano, cinco medallas para donostiarras o personas y entidades relacionadas con la ciudad y que prestan servicios de carácter extraordinario a San Sebastián. Este año han recaído sobre ADSIS Fundazioa, Ángel Rueda Aramaio, ATECE, 'Bizikletaz adinik ez' y Menchu Medel. El mismo día de San Sebastián, se da otra de las citas de mayor emoción: el Tambor de Oro. Este año lo recibirá Isabel Verdini, coreógrafa, bailarina y fundadora del grupo de danza Verdini Dantza Taldea, integrada por personas con síndrome de Down.